¿Entre Alemania y Venezuela? ¿Hacia dónde Chile?

 Joseph Ramos *

¿Hacia dónde quieren llevar a Chile ambas coaliciones? ¿Cuáles son sus referentes? Según Joaquín Lavín, el generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei, lo que está en juego es si Chile apunta hacia la economía social de mercado de Alemania (referente de la Alianza) o si apunta hacia Venezuela (referente, según él, de la Nueva Mayoría).

Conviene siempre intentar salvar la propuesta del otro antes de rebatirla, o así al menos, recomendaba San Ignacio. En ese espíritu acojo con alegría la sugerencia que la Alianza ve en la economía social de mercado alemana un referente que inspira su actuar. Ciertamente, tenemos mucho que aprender de la excelencia productiva alemana y de su ética de trabajo, que le ha permitido alcanzar elevados niveles de vida y de productividad. También impresiona su lado social. Tiene una cancha relativamente nivelada, con oportunidades semejantes para todos, donde la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y más pobre es 5 a 1, menos de la mitad de la de Chile. Es así gracias a un sistema tributario altamente progresivo (no levemente regresivo como el chileno), que reduce la desigualdad 40% con respecto a lo que era antes de impuestos. La provisión de bienes públicos es el doble de lo de Chile, con un gasto público igual a 45% del PIB. Las negociaciones colectivas se realizan en forma nacional y no sólo por empresa, y las empresas más grandes se rigen por la cogestión, con un representante laboral en el Directorio. 

Entiendo que un referente no es el modelo ideal; es sólo una aproximación. Pero tiene la ventaja de ser posible, pues existe. Tampoco se pretende imitar a ciegas todo lo de un referente, si no adaptarlo a nuestras idiosincrasias. Ni tampoco se puede alcanzar en un solo gran salto; eso sería puro voluntarismo. Mas al identificar a Alemania como referente de la Alianza, Lavín nos indica que esta es preferible a otros posibles referentes (por ejemplo, el liberalismo de Thatcher o la socialdemocracia nórdica). Confieso que me atrae el referente alemán para Chile.

Soy más escéptico respecto a que el referente de la Nueva Mayoría sea Venezuela. Es siempre preferible que cada lado indique su propio referente y no su adversario político. Así como creo injusto tildar a la Nueva Mayoría de querer ser como Venezuela, igualmente injusto sería tildar a la Alianza de aspirar volver al capitalismo decimonónico, como le acusan algunos adversarios.

Por las declaraciones de la gran mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría así como la de su candidata, me parece en extremo exagerado pensar que su referente sea Venezuela (ni mucho menos Cuba o la ex URSS). Más bien se acerca, pienso, a las social democracias nórdicas. Sus productividades serán algo menores a las de Alemania, pero la progresividad de sus sistemas tributarios son mayores y su desigualdad es aún menor. Más de la mitad de su fuerza de trabajo está sindicalizada, mientras que su provisión de bienes públicos se acerca a 55% del PIB. En efecto, ponen algo más de énfasis en igualdad que en la economía social de mercado alemana, aunque sea a costa de algo menos de productividad. Confieso que también encuentro atractivos los países nórdicos como referentes para Chile.

Si fuera así, que las diferencias entre los dos bloques fueran las diferencias entre Alemania y los nórdicos, que espléndida noticia sería para Chile. Primero, porque estamos tan lejos de cualquiera de estos dos referentes que por un largo tiempo habría amplia coincidencia de la dirección y el camino que tomar. Segundo, y aún más importante, porque avanzar en esa dirección sería un gran progreso para la gran mayoría de nuestros compatriotas.

Será ingenuo creer en los referentes declarados por cada lado (Alemania y los nórdicos), pero mucho peor es pensar que sean los que cada lado le atribuye al otro (Venezuela versus el capitalismo decimonónico). Concluyo que el porvenir de Chile es bastante más halagüeño que lo que cierto catastrofismo ambiental sugiere.

* Fuente: http://www.df.cl/entre-alemania-y-venezuela-hacia-donde-chile/prontus_df/2013-09-25/220027.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *