España: El PP pide al Gobierno que apruebe un Estatuto de protección temporal para los exiliados venezolanos

[box_light]La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso/Foto: Efe[/box_light]

.

  «Pide… que condene la dictadura de Venezuela, propicie el retorno de las libertades, pida al Gobierno de Maduro la libertad de todos los presos políticos y lidere las negociaciones y actuaciones de la comunidad internacional, en la UE, la ONU y la OEA, para sancionar al régimen de Maduro…» 

.

larazon.es

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno condene la dictadura de Venezuela y apruebe un Estatuto de protección temporal para los venezolanos que se encuentran en España.

En su petición a la mesa del Congreso, la portavoz del PP, Dolors Montserrat denuncia la grave crisis humanitaria, política, institucional y económica que vive Venezuela, agravada por los decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro que llegan a «desviarse de la senda de la legalidad y la constitucionalidad para aferrarse al poder». «Hoy, Venezuela es una dictadura», asegura el PP.

El PP explica que una de las consecuencias más graves de la descomposición del sistema es la importante escasez de alimentos de primer necesidad, medicamentos e, incluso, acceso al suministra básicos como el agua o la electricidad.

La caótica situación que vive el país caribeño ha provocado un éxodo de ciudadanos sin precedentes: según los últimos datos de la ONU, más de 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar el país. Esta avalancha migratoria también ha llegado a España. Y es que Venezuela fue la comunidad extranjera que más creció en nuestro país tanto en cifras absolutas como en términos relativos en 2017 con un 44 por ciento. De este modo, pasó de 63.268 personas el 1 de enero de 2017 a 91.228 en la misma fecha de 2018, según asegura el PP en su petición al Congreso.

El éxodo ha disparado, además, las solicitudes de asilo en España hasta niveles récord, ya que de las 31.120 solicitudes recibidas, 10.350 fueron de ciudadanos venezolanos, más del doble que los sirios, con 4.225.

Ante esta terrible situación, el Grupo Popular pide al Gobierno de Pedro Sánchez que aprueba varias medidas en el plano internacional, entre ellas que condene la dictadura de Venezuela, propicie el retorno de las libertades, pida al Gobierno de Maduro la libertad de todos los presos políticos y lidere las negociaciones y actuaciones de la comunidad internacional, en la UE, la ONU y la OEA, para sancionar al régimen de Maduro y encontrar una solución a la grave crisis humanitaria, institucional y económica que padece el país.

En el plano nacional, el PP pide al Gobierno que elabore un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España que les conceda un permiso de residencia temporal, les permita desplazarse de forma libre por todo el territorio, además de tener acceso a la atención sanitaria y la obtención de un permiso de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *