Estados Unidos: migrantes presentan demanda contra Ron DeSantis

Foto de archivo de Ron DeSantis

.

El gobernador de Florida se atribuyó el haber llevado a los grupos de migrantes desde Texas hasta Martha’s Vineyard.

.

DW.- Una demanda presentada el martes (20.09.2022) contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo acusa de engañar a cincuenta personas migrantes para que subieran a un avión la semana pasada con destino a una elegante isla en el noreste de Estados Unidos.

La demanda colectiva -presentada en Massachusetts por la organización de derechos de migrantes Alianza Americas y tres venezolanos no identificados que representan a todo el grupo- dijo que las personas migrantes habían sido atraídas desde los refugios de Texas a un vuelo fletado con falsas promesas de puestos de trabajo y asistencia, así como vales de regalo de 10 dólares de McDonald’s.

El grupo de migrantes, en su mayoría de Venezuela, volaron desde Texas la semana pasada a la isla de Martha’s Vineyard.

El texto señala que los demandantes habían huido de la Venezuela, un país asolado por la violencia y el colapso económico, «en un intento desesperado de protegerse a sí mismos y a sus familias de la violencia de las bandas, la Policía y el Estado, y de la opresión de la disidencia política». Mientras «buscaban los canales adecuados para obtener un estatus migratorio legal en Estados Unidos, experimentaron una crueldad similar a de la que huyeron en su país de origen».

DeSantis, quien se perfila como posible candidato presidencial republicano en 2024, se atribuyó el haber llevado a los grupos de migrantes desde Texas hasta Martha’s Vineyard. La demanda afirma que DeSantis y otros varios funcionarios de Florida también habían «interferido de manera inadmisible en el control exclusivo del Gobierno Federal sobre la inmigración para promover un objetivo ilegal y una agenda política personal». La demanda busca un juicio con jurado en el que se evalúen los daños punitivos.

ama (afp, efe, ap)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *