Estados Unidos no reconoce el asilo otorgado por por Ecuador a Julian Assange

Pablo Cisneros (Andes/PES).- El gobierno de Estados Unidos no reconoce el «asilo diplomático» que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, porque «Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional»,según un comunicado del Departamento de Estado.

El gobierno ecuatoriano otorgó te jueves el asiló diplomático a Julian Assange, mientras que Reino Unido aseguró que no entregará el salvoconducto para que pueda salir del país.

Este anunció de Ecuador se hizo un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó de la «amenaza del gobierno inglés», de entrar a la sede diplomática en Londres para arrestar al periodista australiano, violando convenios internacionales.

Con 23 votos afirmativos, 5 abstenciones y 3 negativos, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a la vigésima séptima reunión de Consulta, para el viernes 24 de agosto, desde las 11:00, en la sede de la organización, en Washington, Estados Unidos, para tratar las relaciones de ambos estados y la advertencia del posible asalto a la embajada ecuatoriana, hecha por el gobierno inglés.

La propuesta ecuatoriana de llamar a ministros de Relaciones Exteriores fue aprobada por voto nominal, debido a que el tradicional consenso resultó “inviable”, tal como lo explicó en su intervención la embajadora María Isabel Salvador.

La propuesta de resolución, que requería una mayoría de 18 votos para ser aprobada, contó con 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *