Estados Unidos pidió a los gobiernos garantizar la libertad de expresión

“Hay varios países que recientemente han tomado acciones agresivas para intimidar, amenazar a la prensa… Venezuela es uno de ellos, pero ciertamente no es el único”.

Jose Emilio Castellanos
Washington DC

Como reacción ante la proliferación de actos de persecución y amedrentamiento a medios de comunicación privados en algunos países de América Latina, Estados Unidos pidió a todos los gobiernos que tomen medidas para garantizar la libertad de expresión y los principios de la Carta Democrática Interamericana, incluida la importancia de respetar la libertad de prensa».
El pronunciamiento oficial del gobierno estadounidense fue dado a conocer por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, quien enfatizo que “una prensa libre e independiente es un elemento vital de cualquier democracia, y juega un papel clave en la promoción de la prosperidad humana, la seguridad y la dignidad”.
El vocero advirtió que “muchos de esos desafíos provienen de gobiernos que son reticentes a aceptar críticas”.
“Una prensa libre e independiente es un elemento vital de cualquier democracia, y juega un papel clave en la promoción de la prosperidad humana, la seguridad y la dignidad”, señaló Crowley.
“Esos son objetivos importantes compartidos por todas las naciones y pueblos en nuestra región, y muchos de los desafíos provienen de gobiernos que son reticentes a aceptar críticas planteadas por un medio independiente”, añadió el portavoz.
En las últimas semanas se han incrementado las tensiones contra medios de comunicación privados en algunos países de la región, resaltando los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
“Hay varios países que recientemente han tomado acciones agresivas para intimidar, amenazar a la prensa”, añadió el portavoz.
Crowley, ante la pregunta de un periodista, precisó que “Venezuela es uno de ellos, pero ciertamente no es el único”.
“Una prensa libre e independiente es un elemento vital de cualquier democracia, y juega un papel clave en la promoción de la prosperidad humana, la seguridad y la dignidad“, señaló el portavoz del Departamento de Estado.
“Esos son objetivos importantes compartidos por todas las naciones y pueblos en nuestra región” y por lo tanto “es importante proteger a la prensa de la intimidación y la violencia”, añadió.
Recientemente se ha reportado la arremetida del presidente de Venezuela Hugo Chávez, contra el canal de televisión privado Gloobovision, y contra el diario La Verdad, en Maracaibo, a los que se agregaron el Teleamazonas, en Ecuador, amenazado por el presidente Rafael Correa cerrarlo por presuntas violaciones reglamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *