Estados Unidos reitera apoyo a Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela

Diputados votan durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, 15 de enero de 2019.

Estados Unidos reiteró el martes su apoyo al presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó y a la AN como «única entidad democrática legítima» de la nación sudamericana.

El vicepresidente Mike Pence, habló por teléfono el martes con Guaidó en una muestra de respaldo hacia él y otra señal del desagrado de Estados Unidos con el presidente venezolano Nicolás Maduro, reporta Reuters.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó a la agencia de noticias que la intención de Pence al llamar al líder de la AN, fue expresar el apoyo de EE.UU. a la Asamblea nacional como «la única entidad democrática legítima en el país (Venezuela)».

Anteriormente en el día, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés), Garrett Marquis, dijo a la Voz de América que“Estados Unidos ha expresado su apoyo a Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa ha declarado valientemente su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y convocar elecciones libres y justas. Estados Unidos apoya a la Asamblea Nacional como la única entidad democrática legítima en Venezuela».

CNN, citando tres fuentes no identificadas, reportó también el martes que el presidente Donald Trump estaría considerando reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Al respecto, el senador por el estado de Florida, Marco Rubio, indicó que había sido él quien le había pedido al presidente Trump reconocer a Guaidó como el «legítimo presidente de transición» de Venezuela.

«Más de 60 países, incluido EE.UU., han declarado que Maduro no es el legítimo presidente de Venezuela. Le he pedido al presidente Donald Trump reconocer a Juan Guaidó como el legítimo presidente de transición de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución», indicó Rubio en su cuenta de Twitter.

Marco Rubio

@marcorubio

Over 60 countries including the U.S. have stated that Maduro is not the legitimate President of .

I have asked @POTUS to recognize @jguaido as the legitimate transitional President of if the National Assembly invokes Article 233 of the constitution.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien ha sido un fuerte defensor de la Asamblea Nacional, dijo que su organización hará «todo lo que pueda para apoyar a Venezuela» en esta «ventana de oportunidad» para hacer una «transición democrática».

Almagro, además añadió que si hubiese un nombramiento de un nuevo presidente del país la OEA «estaría lista para reconocer al nuevo representante permanente» de Venezuela ante el organismo. El siguiente paso sería «para el proceso que el gobierno ilegítimo empezó de renunciar a la Carta de Bogotá».

Entretanto en Venezuela, el parlamento de mayoría opositora, aprobó declarar al presidente Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia en un debate que les tomó menos de dos horas.

La Asamblea Nacional considera ahora «nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo», tras desconocer el segundo mandato de Maduro, según el texto del acuerdo que ratificaron en la sesión. Es decir, las acciones no tendrán efecto, a pesar de su juramentación el pasado 10 de enero.

Una transición política sería la exigencia del Parlamento venezolano.

«Hoy el Congreso declara que en este momento no hay presidente de la república», afirmó el diputado Jorge Millán. «Comencemos el proceso para recuperar el orden constitucional», agregó.

Los diputados trabajarán para celebrar elecciones libres, agrega el acuerdo leído al final del debate.

Así mismo, el presidente de la Asamblea, señaló en su Twitter que «se aprueba un Acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela».

La Asamblea Nacional también aprobó otros dos acuerdos. El primero, cumpliendo su promesa de decretar la amnistía a esos funcionarios que quieren ser protegidos y ​el segundo solicitando a 46 países proteger de los activos de Venezuela en las cuentas del gobierno de Maduro en el exterior.

Entre estos países están: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes y la Unión Europea.

Juan Guaidó

@jguaido

Juan Guaido @jguaido

Amnistía para reconciliar al pueblo de Venezuela. #SesionAN

pscp.tv

 El presidente de la Asamblea @jguaido: No va hacer sencillo son 20 años de respresion funcionarios, familia militar aquí estamos cumpliendo nuestra palabra, este Parlamento trabaja por el recuentro de todos los venezolanos. #15Ene#ANRutaPorLaLibertad

El lunes, durante su balance de 2018 ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Maduro volvió a retirar sus críticas a la oposición, señalando a EE.UU. y Colombia como patrocinadores.

«Aquí va a seguir mandando el pueblo de Venezuela con Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de la República, y la unión cívico militar. Sigue tú con tu aventura, sigue tú con tus muchachos inmaduros, que aquí está el pueblo con Maduro, sigan ustedes jugando a la política (…)», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *