«Estamos con ustedes»: Biden reitera apoyo a Ucrania, dice que es hora de que Putin salga del poder

El presidente de EE. UU., Joe Biden, pronuncia un discurso en Polonia el 26 de marzo de 2022, en el último día de una visita a Europa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró este sábado una visita de cuatro días a Europa con un discurso en Polonia donde reiteró el respaldo de Occidente a Ucrania ..

.

VOA / Anàlisis Libre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este sábado su apoyo al pueblo ucraniano, al tiempo que llamó a prepararse para una larga lucha contra la agresión rusa y dijo que era hora de que el mandatario Vladimir Putin saliera del poder.

“Estamos con ustedes”, dijo Biden a los ucranianos en un discurso en Polonia enfocado en los esfuerzos de Occidente para respaldar al pueblo ucraniano por la invasión de Rusia, e invocó las palabras del papa Juan Pablo II “no tengan miedo”.

Con la referencia al Papa polaco, Biden enlazó la lucha de Europa del Este durante los años de la Guerra Fría contra el comunismo y advirtió que el momento actual presenta un desafío similar para la democracia y la libertad, pero que los aliados han estado a la altura de las circunstancias.

“Occidente está ahora más fuerte que nunca”, dijo Biden. “Las democracias del mundo se han revitalizado”.

Biden criticó con fuerza al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien llamó “carnicero” en una visita este sábado a refugiados ucranianos, y expresó su opinión de que su hora ha llegado. “¡Por favor de Dios!”, dijo. “Este hombre no puede mantenerse en el poder”.

Biden afirmó que “Rusia ha estrangulado la democracia y ha buscado hacerlo no solo en su territorio bajo falsos argumentos de solidaridad étnica, invalidando a las naciones vecinas y diciendo que no hay una definición de Ucrania”.

“Ucrania y su pueblo están en la línea del frente luchando para salvar a su nación y su valiente resistencia es parte de algo mayor: los principios democráticos”, añadió.

«Un deber sagrado de proteger el territorio de la OTAN”

El presidente aprovechó también su discurso para resaltar la función de la OTAN como una alianza que defiende los valores de la democracia y la libertad en Europa ante los esfuerzos de Putin para evitar su expansión hacia el este.

“Las fuerzas de Estados Unidos están para defender a los aliados de la OTAN. Quiero dejar en claro: no tendrán ni una pulgada de territorio de la OTAN. Tenemos un deber sagrado de proteger el territorio de la OTAN”.

Sin embargo, advirtió que Europa debe estar muy unida para una larga lucha contra la agresión de Rusia. “Esta batalla no se ganará en cuestión de días o de meses”.

“La historia demuestra que esta es la tarea de nuestro tiempo, la tarea de esta generación”, añadió.

La economía de Rusia “se cortará a la mitad” por las sanciones

No obstante, Biden expresó confianza en que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han sido y seguirán siendo efectivas.

La economía de Rusia, que ocupaba el puesto 11 entre las economías más grandes del mundo antes de la invasión, “se cortará a la mitad”, al punto de que no estará ni entre las primeras 20 en el mundo, dijo Biden.

Estas sanciones económicas internacionales «están minando la fuerza rusa. Su capacidad para reemplazar a sus militares, su capacidad para proyectar poder», dijo el presidente.

Rusia, dijo, ha chocado con lo que nunca esperaba: una fuerte resistencia en Ucrania, y una presencia de más de 100.000 tropas de Estados Unidos y sus aliados en Europa. Incluso dentro de sus fronteras, unas 200.000 personas han huido del país.

“Recordemos que la caída del Muro de Berlín, el levantamiento de la Cortina de Hierro, no fueron las palabras de un solo líder, sino del pueblo de Europa … fue el error de imponer la fuerza en el pueblo lo que la Unión Soviética no pudo resistir”, dijo Biden.

“Y lo estamos observando aquí otra vez: el pueblo ucraniano demostrando que su poder es mayor que el de un dictador”, concluyó.

Biden llegó a Bruselas el miércoles, donde se reunió con los miembros de la OTAN, los aliados de la Unión Europea y del Grupo de los Siete, y también individualmente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Durante su visita, se anunciaron más sanciones a Rusia y la Casa Blanca anunció una iniciativa de ayuda humanitaria a Ucrania de 1.000 millones de dólares.

Este sábado, el presidente estadounidense se reunió en Varsovia con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania, en su primer contacto personal con funcionarios ucranianos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

También tuvo un encuentro con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y visitó un comedor para refugiados ucranianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *