Ex cautivo francés reconoce al yihadista que decapitó a James Foley

El periodista francés que compartió el cautiverio con James Foley dio una entrevista para la radio Europe 1. Reveló que tiene una idea bastante clara de quién puede ser el terrorista de acento británico que aparece en el video del Estado Islámico y que se encarga de la brutal ejecución de su ex compañero de celda.

[box_dark]Didier François compartió su cautiverio con el periodista norteamericano. Reveló cómo sobrevivían, por qué los terroristas lo maltrataban y cómo eran las falsas ejecuciones a las que eran sometidos[/box_dark]

 

El periodista francés que compartió el cautiverio con James Foley dio una entrevista para la radio Europe 1. Reveló que tiene una idea bastante clara de quién puede ser el terrorista de acento británico que aparece en el video del Estado Islámico y que se encarga de la brutal ejecución de su ex compañero de celda.

«Reconocer es una palabra muy grande. Tengo una idea aproximada de quién es», dijo François, de 53 años. También aclaró que no había hecho pública ninguna declaración sobre el cautiverio de Foley porque al ser liberado, en abril de 2014, le advirtieron que si lo hacía, los terroristas tomarían represalias contra los secuestrados que aún se encontraban –y en muchos casos, todavía se encuentran– cautivos junto a él. El periodista liberado también conoce a Steven Sotloff.

«Si haces público el dato de que ellos están prisioneros o de que estuvieron juntos, habrá represalias contra ellos. Las palabras exactas fueron: ‘Serán castigados’«, fue la amenaza relatada por François.

Aunque muchas fuentes identificaron al verdugo de Foley como «John», un británico que comandaría una célula que se dedica a secuestrar extranjeros y a la que llama los «Beatles», François se negó a ser más específico acerca de los datos que tiene sobre este captor.

 El terrorista John y James Foley, en los momentos previos a la ejecución

 

El hermano y el maltrato recibido

El reportero francés señaló que Foley fue separado y golpeado cuando los yihadistas abrieron su computadora y vieron que tenía fotografías de su hermano, quien trabaja para la Fuerza Aérea de losEstados Unidos.

Además describió cómo eran las ejecuciones falsas a las que eran sometidos. En una de esas oportunidades, fue «obligado a posar como si estuviera crucificado sobre un muro».

Por esta razón se especula que Foley, quien realiza un largo discurso previo a su decapitación, luce tranquilo en ese momento. Especialistas concuerdan en que no sabía que iba a ser cruelmente ejecutado.

François considera que esta vez los terroristas «simplemente decidieron ir más allá» y que por eso «buscaron excusas para justificar una matanza que nadie puede justificar».

FOLEY ERA «UNO DE LOS PILARES DEL GRUPO, NUNCA SE QUEBRÓ, NI EN LAS CONDICIONES MÁS DIFÍCILES»

También dio detalles de la captura de Foley. Estaba trabajando para la agencia francesa AFP en una cobertura que incluía un viaje a Turquía cuando fue secuestrado en la ciudad fronteriza de Idlib, en la puerta de un cibercafé manejado por activistas. Había llegado hasta allí para contactarse con familiares y con su editor: «Al salir, fue interceptado por personas del Ejército Islámico», explicó.

Preguntado por el carácter de su colega malogrado, lo definió como «fuerte» y «digno», palabras similares a las que utilizó otro de los franceses que compartió la celda con él, Nicolas Henin. Éste agregó que la situación de Foley era más complicada por ser norteamericano y que durante su cautiverio «había desarrollado una forma de resistencia».

François describe admirado que Foley era «uno de los pilares del grupo» que estaba cautivo: «A pesar de las prohibiciones, continuó reclamando, siempre para los demás, el pan cuando estábamos hambrientos, rondas adicionales de aseos… Era un muchacho maravilloso, alguien muy fuerte que nunca se quebró, ni en las condiciones más difíciles».

Fuente: Infobae  Enlace; http://www.infobae.com/2014/08/21/1589258-ex-cautivo-frances-conoce-al-yihadista-que-decapito-james-foley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *