Experto: El yihadismo es oportunista y ataca donde puede

[box_dark]El profesor Sepúlveda identifica la falta de coordinación y cooperación como los principales factores de los ataques en Bruselas.[/box_dark]

 

Para el experto en temas de seguridad nacional y terrorismo, profesor Isidro Sepúlveda, las bases de la lucha contra el yihadismo están en la cooperación y la coordinación.

 

Gioconda Tapia Reynolds – Washington, DC

Los ataques terroristas en Bélgica ponen nuevamente al mundo en el plano de la evaluación de la efectividad para luchar contra sus perpetradores y cómo vencer el miedo de los ciudadanos, reflexiona un experto en el marco de estos atentados.

En entrevista con la Voz de América, el profesor Isidro Sepúlveda, experto en seguridad nacional y terrorismo, dijo que este es un fenómeno reiterado pero que no debe confundirse con un aumento en el número de personas que los perpetran.

“”Los ataques tienden a ser más espectaculares, a cobrar el mayor número de víctimas, a realizarse en sitios con simbolismo y donde pueden encontrar la mayor concentración de personas”, advierte Sepúlveda.

Entrevista con el Prof. Isidro Sepúlveda

Al analizar la respuesta de los gobiernos que en algunos casos ha sido tardía, el profesor Sepúlveda identifica la falta de coordinación y cooperación como los principales factores.

Prof. Isidro Sepúlveda, experto en seguridad nacional y temas de terrorismo[box_light]Prof. Isidro Sepúlveda, experto en seguridad nacional y temas de terrorismo[/box_light]

“Son tres las bases sobre las que se asienta la efectividad contra el terrorismo –acción política, trabajos de seguridad y labores de inteligencia—y esto es lo que hoy está fallando”, advierte el experto.

“Sin embargo, no hay ninguna posibilidad de parar todos los atentados, pero se puede incidir en la seguridad de las fronteras altamente porosas entre las naciones europeas y compartir información para detener a tiempo a los denominados “lobos solitarios”, dice Sepúlveda.

Sobre las razones por las que Europa sufre en los últimos meses los más fuertes ataques, Sepúlveda tiene una explicación.

“Hay muchos miembros de ISIS, de origen europeo o que vivían en ese continente, que estuvieron en las filas rebeldes y han retornado a sus países entrenados, financiados, adoctrinados y dogmatizados, y son ellos los que inician ahí una especie diferente de guerra santa”, concluye el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *