FMI: “Década de retroceso gigantesco” en Venezuela

Venezuela es uno de los países con una de las moneas más devaluadas en la región, y los ínidices de pobreza son cada vez más altos. Según el FMI, las consecuencias de la pandemia incrementarán la crisis en ese país y en la región.

.

.

 

Jorge Agobian
VOA / Análisis Libre

.

WASHINGTON – En abril, el FMI pronosticó una contracción del 5.2% para América Latina, basado en un escenario en el que la crisis sanitaria cediera en el segundo semestre del año.

Pero las proyecciones negativas sobre la economía regional podrían variar, debido a la pandemia. “Es probable que nuestro escenario se quede un poco corto”, advirtió Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, en entrevista con la Voz de América.

“Podríamos ver una contracción que se encuentre más cerca del 8%”, proyectó Werner, refiriéndose a un escenario de riesgo.

La economía global podría duplicar el pronóstico inicial de -3%, señaló el economista.

Werner indicó que un “es una ilusión” evadir las medidas sanitarias para no detener la economía, haciendo alusión a las decisiones tomadas por el gobierno de Nicaragua.

“Al final del día el contagio va a llegar y vamos a tener una situación peor por el lado de la salud pública, y la misma parálisis, o aún peor, por el lado económico”, agregó.

Venezuela: “Década de retroceso gigantesco”

El país sudamericano representa un factor preocupante en el análisis económico regional, que podría empeorar debido a la pandemia.

“El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de rotroceso gigantesco (…) Lo que ha ocurrido en Venezuela es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región”.

Un nuevo repunte de emigración de venezolanos debido a la crisis en Venezuela podría empeorar la vulnerabilidad sanitaria y económica de los países receptores, señaló Werner.

“Pero aún en ausencia de la pandemia, el hecho que un 25% de la población haya salido del país  representa un reto importante, sobre todo en un contexto de menor crecimiento económico, menor creación de empleos”, agregó.

“No han cambiado las condiciones”

El economista recalcó que “no han cambiado las condiciones” para que el FMI apruebe préstamos de emergencia al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En marzo fue rechazada la solicitud 5.000 millones de dólares de Maduro debido a la falta de reconocimiento internacional del gobernante, argumentó el organismo.

Hasta la fecha, el FMI ha otorgado préstamos de emergencia a 19 gobiernos de la región, por un monto total que supera los 3 millones de dólares.

El FMI pronostica un retroceso gigantesco en su economía.
Los préstamos del FMI a Venezuela han caído en la última década. Para Venezuela, el FMI pronostica un retroceso gigantesco en su economía como consecuencia de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *