Francia: Casa Blanca reconoce error

 

[box_light]Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, reconoció que EE.UU. debió haber enviado a un representante de alto perfil a la marcha en Francia del domingo.[/box_light]

 

Algunos medios de prensa en Estados Unidos han cuestionado por qué no había una delegación diplomática de alto nivel en la marcha en París, el domingo.

VOA / analisislibre.org

En una rara admisión pública de error, la Casa Blanca señaló que EE.UU. debería haber enviado a un funcionario de alto perfil para la marcha antiterrorista en París a la que asistieron más de 40 líderes mundiales.

“Es justo decir que deberíamos haber enviado a alguien con un perfil más alto, además d ela embajadora en Francia”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Estamos hablando de de una marcha que se organizó en 36 horas y que era al aire libre con un gran número de participantes”.

Algunos medios de prensa en Estados Unidos han cuestionado por qué no había una delegación diplomática estadounidense de alto nivel en la marcha del domingo, a la que asistieron alrededor de 40 líderes mundiales.

La embajadora estadounidense en Francia y la principal diplomática del Departamento de Estado para Europa, Victoria Nuland, fueron los funcionarios estadounidenses de más alto nivel que asistieron a la marcha.

Earnest señaló que el aparato de seguridad requerido para viajes presidenciales prohíbe que el presidente Barack Obama, así como el vicepresidente Joe Biden, pudiesen viajar a París en un plazo relativamente corto.

“No hay duda de que si el presidente o el vicepresidente, en este plazo de tiempo muy corto, hubiesen participado en este evento que se llevó a cabo al aire libre con más de un millón de personas, habría impactado de manera significativa la capacidad de los que asistieron a la marcha para participar en la forma que lo hicieron ayer’,’ dijo Earnest.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, desestimó críticas de que ni él ni otros altos funcionarios de Estados Unidos asistieron a la marcha de solidaridad en Francia.

Kerry, quien habló con los periodistas este lunes en India, calificó las críticas como “un detalle insignificante” y defendió la forma en que la administración Obama manejó la situación.

“No pienso que el pueblo de Francia tenga ninguna duda del entendimiento de Estados Unidos de lo que sucedió, sobre nuestro sentido personal de pérdida, nuestro profundo compromiso con el pueblo de Francia en este momento de prueba”, dijo Kerry.

El secretario de Estado está en medio de un viaje previamente planeado a India y Pakistán.

Autoridades estadounidenses dicen que Kerry hará una escala en Francia el jueves antes de retornar a Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *