Freedom House: Venezuela encabeza lista de naciones sin libertad en el hemisferio

La organización Freedom House colocó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países más negativos de la región en cuanto al índice de Libertad Global 2020; la represión a las protestas públicas fue uno de los renglones señalados.

En su informe Libertad Global 2020, la organización Freedom House (FH) ubicó a Venezuela, Nicaragua y Cuba como los únicos países del hemisferio occidental en clasificar como naciones sin libertad, de una lista de 49 naciones en esta categoría.

La escala evaluativa de FH otorga las denominaciones de Libre, Parcialmente libre y No libre para definir en cuáles naciones ha disminuido más la libertad global en los diez últimos años.

Freedom House concluyó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%) fueron parcialmente libres y 49 (25%) fueron no libres.

La proporción de países libres ha disminuido en 3 puntos porcentuales en la última década, mientras que el porcentaje de países parcialmente libres y no libres aumentó en dos y un punto, respectivamente.

Mapa Libertad Global 2020, Freedom House.
Mapa Libertad Global 2020, Freedom House.

Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles”, señala el prólogo del informe firmado por la ejecutiva Sarah Repucci.

Además de Venezuela, el organismo de derechos humanos agregó a El Salvador como país que disminuyó su categoría de Libre a Parcialmente Libre “porque los grupos criminales continúan cometiendo actos de violencia e intimidación contra políticos, ciudadanos comunes y congregantes religiosos”

FH señaló que en El Salvador “el sistema de justicia se ha visto obstaculizado por la obstrucción y la politización”.

Venezuela bajo presión de “grupos criminales”

La organización de derechos humanos reconoce que Estados Unidos “ha sido bastante firme en su apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela”, debido a ello, asegura, muchas otras democracias han seguido su ejemplo.

Sin embargo, indica Freedom House, “estados autoritarios como China, Rusia y Cuba han acudido en ayuda del régimen de Nicolás Maduro”, lo que le ha permitido aferrarse al poder a pesar de una crisis política, económica y humanitaria que empeora.

En la escala de “la disminución dramática de la libertad en todas las regiones del mundo”, Venezuela se sitúa negativamente solo por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la república Centroafricana.

Países peor colocados en índice de Libertad Global 2020, Freedom House.

Por debajo de Venezuela aparecen Nicaragua, Baréin, Hungría y Bangladesh, en casi una treintena de naciones.

Luego de la asunción en 2019 al cargo como presidente interino, Juan Guaidó era una “esperanza”, pero “a pesar de que las protestas continuaron durante todo el año, Maduro demostró ser resistente”.

FH señala como indicador negativo que en enero pasado las fuerzas de seguridad impidieron a los legisladores opositores ingresar a las instalaciones de la Asamblea Nacional.

“La agitación de varios años en Venezuela ha creado un espacio operativo para grupos criminales e insurgentes transfronterizos, al tiempo que contribuye a la migración masiva en América Latina y el Caribe”, explica el informe.

Como balance negativo, la pesquisa arrojó que “las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles, mientras que aquellos en solo 37 experimentaron mejoras”.

América Latina, represión, exilio

La tendencia regional analizada por Freedom House señala a Bolivia por los sucesos que llevaron al entonces presidente Evo Morales a renunciar a su cargo cuando el país vivió “una elección [presidencial] profundamente defectuosa” en octubre de 2019.

“La brutal represión de la disidencia por parte del régimen de Maduro y la administración aliada del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha alentado a millones de personas a huir al extranjero”, evalúa FH.

La organización dijo que este ambiente “ha contribuido a la crisis migratoria más grande de la región”, y que por tanto, “la disminución de la puntuación multianual de Nicaragua también se profundizó”.

Las protestas contra el gobierno de Iván Duque en Colombia “fueron recibidas por algunos abusos policiales”, indica FH, incluyendo que las manifestaciones contra el alza del transporte en Chile llevaron a la muerte a 29 personas.

“Los disturbios chilenos resultaron en al menos 29 muertes y miles de heridos, pero en respuesta a las demandas de los manifestantes, el gobierno acordó celebrar un plebiscito sobre una nueva constitución en abril de 2020”, relata el análisis.

Aún midiendo a las naciones donde mayormente se han visto afectadas las libertades, la organización de vigilancia de los derechos humanos, Freedom House, expuso críticas para Estados Unidos e India, como “las democracias más grandes y quizás las más influyentes del mundo”.

En ambos países “el desvío de los ideales democráticos liberales está enviando exactamente el mensaje equivocado», dijo Mike Abramowitz, presidente de Freedom House, y concluyó: «Si las grandes potencias democráticas no logran dar ejemplos sólidos y proporcionar un liderazgo constructivo, será imposible revertir las tendencias mundiales que amenazan la libertad de todas las sociedades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *