Frente a asalto populista, élites del mundo regresan a Davos

El centro de congresos, sede del Foro Económico Mundial, cubierto de nieve en Davos, Suiza, el martes 15 de enero de 2019. El Foro Económico Mundial se llevará a cabo en Davos desde el 22 de enero de 2019 hasta el 25 de enero de 2019. (Gian Ehrenzeller / Keystone a través de AP)

Cuando las élites financieras y políticas del mundo se reúnen en los Alpes suizos para el Foro Económico Mundial, su visión de los lazos comerciales y políticos cada vez más estrechos está siendo atacada, y la perspectiva económica se está oscureciendo.

El sistema político británico ha caído en el caos mientras el país negocia un divorcio desordenado de la Unión Europea.

Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, impone sanciones comerciales tanto a amigos como a enemigos, y el gobierno está paralizado por un cierre parcial de la política de inmigración que obligó a Trump y a una delegación de alto nivel de los Estados Unidos a cancelar el viaje a Davos.

Un año después de recibir una ovación de las elites en Davos, el presidente francés Emmanuel Macron se está hundiendo en las encuestas mientras se enfrenta a los manifestantes del «chaleco amarillo» que han salido a las calles para pedir salarios más altos y pensiones más justas. Los movimientos políticos nacionalistas están ganando fuerza en toda Europa.

Y el contexto económico es preocupante: los expertos están degradando sus pronósticos de crecimiento global este año en medio de las crecientes tasas de interés y las tensiones en el comercio.

«A juzgar por el estado del mundo en este momento, 10 años después de la crisis financiera, y el estado disfuncional de la política global, sugeriría que estos eventos anuales han alcanzado la suma total de la posición en cuclillas», dijo Michael Hewson, jefe de análisis de mercado en CMC Markets UK.

Las preocupaciones colectivas han provocado un estremecimiento en los mercados financieros globales: el promedio industrial Dow Jones ha caído casi un 9 por ciento desde el 3 de octubre.

David Dollar, miembro principal del Instituto Brookings, dijo que los altibajos del mercado «representan la gran ansiedad que estamos viendo desde la élite corporativa que se reúne en Davos».

Cómo han cambiado los tiempos.

Durante la mayor parte del último cuarto de siglo, la cosmovisión simbolizada por el Foro Económico Mundial, de un comercio mundial cada vez más libre y lazos más estrechos entre los países, había dominado. Luego se produjo una reacción violenta de los estadounidenses y europeos cuyos empleos estaban amenazados por la competencia de bajos salarios de países como China y que se sentían alienados en el hogar por la desigualdad de riqueza y la inmigración.

En 2016, los votantes de los Estados Unidos eligieron a Trump, quien abogó por restringir la inmigración y reducir el libre comercio, y los británicos optaron por abandonar la UE.

«Los ganadores de la globalización han tenido el megáfono», dijo Paul Sheard, miembro principal del Centro de Negocios y Gobierno Mossavar-Rahmani en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. «Los perdedores han estado un tanto en silencio, pero ahora están empezando a expresarse a través de las urnas y a través del proceso político».

La confabulación de Davos siempre ha sido vulnerable a los comentarios críticos: multimillonarios de fondos de cobertura que vuelan a Davos en aviones privados que consumen mucho combustible para discutir la amenaza del cambio climático; CEOs millonarios discutiendo la desigualdad mientras que beben cócteles; conversaciones interminables entre personas que se describen como «líderes de pensamiento».

El primero de ellos, quizás, es el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. En una entrevista el domingo, hizo hincapié en la necesidad de una cooperación más global, con visión de futuro y un enfoque de la tecnología centrado en el ser humano, ya que el populismo se alimenta de los temores de una posible recesión económica en muchas partes del mundo.

La globalización produjo millones de «ganadores» a lo largo de los años, pero también «ha dejado atrás a ciertas personas», dijo Schwab en el centro de conferencias de Davos, donde sus equipos dieron giras previas al evento a las delegaciones antes del inicio formal del martes.

«En la era de las redes sociales, no puedes permitirte más para dejar a nadie atrás», dijo.

El acceso a la reunión de élite, para los empresarios de todos modos, no es barato. Requiere membresía del Foro Económico Mundial, que comienza en 60,000 francos suizos ($ 60,259) y se eleva hasta el nivel de «Socio estratégico» en 600,000 ($ 602,605). Para participar en el evento de Davos se requiere una invitación y una tarifa adicional, que el portavoz del FEM, Oliver Cann, dijo que es de 27,000 francos ($ 27,117) por persona.

Eso es sólo para jefes corporativos. La sociedad civil, los grupos no gubernamentales, los líderes de los Estados Unidos y los funcionarios gubernamentales no pagan: entran gratis. Sin embargo, el alojamiento durante la semana alta de Davos es otra cosa.

Aunque Davos es visto como un reducto para las élites globales, los populistas también han llegado. Trump tuvo una recepción educada cuando se presentó en 2018, y había planeado volver este año antes de que interviniera el cierre. El presidente recién instalado de Brasil, el populista Jair Bolsonaro, asistirá este año.

Incluso con algunos líderes occidentales clave desaparecidos, los organizadores dicen que asistirán un récord de 300 ministros del gobierno y cerca de 60 jefes de estado o de gobierno, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro Shinzo Abe, de Japón. Se esperan alrededor de 3,000 personas en total esta semana.

Davos sirve como escenario mundial para los líderes y ejecutivos mundiales, y el centro de conferencias se transforma en un grupo de reuniones públicas y privadas. Los ejecutivos hablan de posibles acuerdos. Los líderes gubernamentales se encuentran y se saludan entre sí o buscan resolver las diferencias, sobre todo en silencio.

Los académicos y los jefes de grupos no gubernamentales hablan en sesiones de panel de webcast o recorren los corredores buscando codearse con los responsables de la toma de decisiones.

«Ellos hacen el viaje hasta Davos, sí, para beber champán y para manejar, negociar y todo lo demás», dijo Sheard, quien participa en los proyectos del FEM. «Pero hay una especie de intento de purificación y pensamiento: ‘Necesitamos hacer un mejor trabajo'».

Gabriel Sterne, jefe de investigación macro global de Oxford Economics, sostiene que los principales responsables de la toma de decisiones económicas tienen mucho para expiar.

En un informe de este mes, Sterne señaló que la mayoría de las principales economías tuvieron un desempeño dramáticamente peor de lo esperado después de la Gran Recesión 2007-2009. Él culpa a muchos bancos centrales, además de la Reserva Federal de EE.UU., Por no responder de manera más agresiva al crecimiento lento con políticas de dinero fácil. Y, dice Sterne, los políticos deberían haber impulsado el crecimiento con recortes de impuestos y un mayor gasto gubernamental.

Hubo un bajo rendimiento genuino por parte de las grandes instituciones», dijo. El resultado es una reacción populista. «Si no haces nada por tus errores, pueden volver y morderte».

A Sterne le preocupa que la respuesta populista «pueda desencadenar políticas radicales y mal concebidas» que superan e impulsan la inflación y aumentan los déficits presupuestarios del gobierno.

El viaje podría ser aún más difícil. El Foro Económico Mundial se centra en lo que llama la «Cuarta Revolución Industrial», una serie de rápidos avances en tecnología y medicina que se espera transformen la sociedad. Los avances en robótica e inteligencia artificial podrían amenazar aún más los puestos de trabajo y alimentar la revuelta populista.

«Parece que estamos en la cúspide de una nueva era increíble de automatización y avances críticos en las ciencias de la salud», dijo Sheard. «Pero, ¿cómo gestionamos este proceso? ¿Y cómo lo gestionamos de una manera que no deje atrás a millones de personas?»

     VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *