FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Bolivia, Luis Arce, asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo Reuters
VOA / Reuters
Unidades militares movilizadas en Bolivia provocan una queja del presidente Luis Arce, que acusó a un general de planear un golpe de estado.
El presidente boliviano Luis Arce denunció este miércoles la «movilización irregular» de algunas unidades del ejército en La Paz y el ex líder Evo Morales acusó a un alto general de planear un golpe de Estado.
Soldados fuertemente armados y vehículos blindados fueron vistos reunidos en la céntrica Plaza Murillo de la capital, según videos compartidos en las redes sociales.
«Los tres jefes de las fuerzas armadas hemos venido a expresar nuestra consternación. Habrá un nuevo gabinete de ministros, seguramente las cosas cambiarán, pero nuestro país no puede seguir así», dijo el general Juan José Zúñiga a una estación de televisión local.
Morales, quien se ha separado públicamente de Arce aunque ambos pertenecen al mismo movimiento socialista, anunció una movilización nacional de sus partidarios para respaldar la democracia.
Acusó a Zúñiga de buscar un golpe de Estado y anunció un paro general de actividades que incluyó un llamado a bloquear carreteras.
Morales dijo: «No permitiremos que las fuerzas armadas violen la democracia e intimiden al pueblo».
[Noticia en desarrollo]
Allí está el problema: Evo Morales compite con el presidente electo Luis Arce en dar declaraciones. Y hay, virtualmente, dos presidentes.
Por supuesto, las relaciones entre los dos son tirantes. Entenderá Evo Morales que el es el responsable de que la situación política boliviana sea irrespirable por su permanente intromisión en la vida política de Bolivia?