General Angel Vivas, atrincherado contra el «Patria o Muerte»: quién es?

[box_dark]En el 2007 pidió la eliminación del uso en las fuerzas armadas de Venezuela del lema «¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!» creado por Fidel Castro, y que los militares pudiesen usar en vez una frase pronunciada por el héroe de la Independencia de Venezuela Francisco de Miranda, “¡Muerte a la Tiranía! ¡Larga Vida Libertad!” Su petición fue denegada, y es arrestado por la inteligencia militar e interrogado durante 9 horas.[/box_dark]

José Emilio Castellanos /Análisis Libre

Su mensaje, via tuiter, cambió el rumbo de un domingo de incertidumbre, rabia y dolor  entre los venezolanos: «Que Venezuela  el mundo lo sepa, cubanos junto esbirros venezolanos atacan mi casa en Prados del Este Calle Maracaibo Quinta Blanquizal.- Angel Vivas. @General_Vivas_P

De inmediato se dispararon las redes y en pocos minutos ciudadanos y vecinos espontáneos se enfrentaba a los comandos armados del gobierno, impidiendo la detención del General de Brigada del Ejército (retirado), Angel Omar Vivas Perdomo, opositor al régimen de Nicolás Maduro y fuerte acusador por delitos a la patria por parte del gobierno y efectivos miitares que han entregado las fuerzas armadas (y a Venezuela) al régimen cubano de los hermanos Castro.

Cuadra del General VivasLos canales de televisión permanecían silenciados, «encadenados» una vez más para dejar escuchar la única voz en  el pais, la de un Nicolás Maduro que poco antes había anunciado que había ordenado la prisión del General Vivas.

Entretanto, el General Vivas enviaba otros dos mensajes, luego que empleados de la empresa de comunicaciones (teléfonos e internet) le cortaran el servicio: «La dictadura genocida TRAIDORA A LA PATRIA quiere dejarme incomunicado para luego atacar mi casa, haré uso de mi derecho a LEGITIMA DEFENSA.»

Poco después se supo que el general Angel Vivas había anunciado su decisión de no entregarse. Tomó posición en una parte alta de su residencia, con un arma en sus manos. Adentro, rodeadas por las fuerzas represivas que se encontraban en el exterior, se encontraban tambien su esposa y su hija.

General de División Angel VivasSu posición ha sido abierta y pública.  Ha sido oponente a la conversión de las Fuerzas Armadas de Venezuela en Fuerzas Armadas Socialistas, «al servicio de un proyecto político particular, por considerarse violatorio a la constitución de Venezuela y ajeno a la naturaleza (apolítica) de la Institución Militar.»

Militar institucionalista, graduado también en Ingeniería, con postgrados, el General Angel Vivas fue designado por la OEA Comandante de la Misión Multinacional MARMINCA en Centro América, donde dirigió las operaciones anti-minas. En el 2002 culminó una Maestría en Gerencia de Empresas Mención Finanzas, y en el 2006 el Doctorado en “Business Administration in Finance” en la Tecana American University. En su carrera militar recibió 35 condecoraciones otorgadas por Venezuela, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala y EEUU.

El 24 de enero del 2007 presentó su renuncia como Director Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, por lo que calificó de “graves violaciones a la constitución venezolana.» Cuatro meses despúes acudió al Tribunal Supremo de Justicia pidiendo la eliminación del uso en las fuerzas armadas de Venezuela del lema «¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!» creado por Fidel Castro, y que los militares pudiesen usar en vez una frase pronunciada por el Precursor de la Independencia de Venezuela Francisco de Miranda, “¡Muerte a la Tiranía! ¡Larga Vida Libertad!” Su petición fue denegada, y fue arrestado por la inteligencia militar e interrogado durante 9 horas. Luego se le levantan cargos de insubordinación y otros delitos no clarificadas.

Se le prohíbio, además, hablar en público sobre el caso. En su defensa, el 28 de abril del año 2010, denunció a sus acusadores de haber traicionado el juramento a sus respectivos cargos públicos.

La corte marcial prevista para procesarlo ha sido pospuesta repetidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *