Guerra en Ucrania: EE.UU. denuncia una sofisticada red ilegal para evadir sanciones y enviar tecnología militar y petróleo a Rusia

.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó, en el distrito este de Nueva York, a cinco ciudadanos rusos y dos comerciantes de petróleo venezolanos por su supuesta participación en una red global de evasión de sanciones y lavado de dinero.

.

  • BBC News Mundo

«Los acusados ​​fueron facilitadores criminales de los oligarcas, orquestando un esquema complejo para obtener ilegalmente tecnología militar estadounidense y petróleo venezolano sancionado, a través de una gran cantidad de transacciones que involucran empresas ficticias y criptomonedas», dijo el fiscal federal Breon Peace.

«Sus esfuerzos socavaron la seguridad, la estabilidad económica y el estado de derecho en todo el mundo», agregó.

Los acusados

De acuerdo con la acusación revelada este miércoles, los ciudadanos rusos que fueron capturados en diferentes ciudades de Europa son: Yury Orekhov, de 42 años; Artem Uss, de 40 años; Svetlana Kuzurgasheva alias Lana Neumann, de 32 años; Timofey Telegin, de 39 años y Serguéi Tulyakov de 52.

Orekhov y Kuzurgasheva habrían utilizado una empresa fachada llamada Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH (NDA GmbH, por sus siglas en inglés) con la que «obtuvieron y compraron tecnologías militares sensibles y de doble uso de fabricantes estadounidenses, incluidos semiconductores y microprocesadores avanzados utilizados en aviones de combate, sistemas de misiles, municiones inteligentes, radares, satélites y otras aplicaciones militares de sistemas basados ​​en el espacio».

Estos artículos se enviaron a diferentes destinatarios en Rusia, incluidas empresas sancionadas controladas por Telegin y Tulyakov que prestaban servicios al ejército ruso.

Según el gobierno estadounidense, Orekhov viajó a EE.UU., en 2019, para obtener piezas utilizadas en el avión de combate Sukhoi de fabricación rusa y el avión de combate furtivo F-22 Raptor de fabricación estadounidense.

Avión F-22 Raptor

      GETTY IMAGES

Artem Uss, por su parte, es hijo del gobernador de la región rusa de Krasnoyarsk, Krai y sería copropietario de NDA GmbH.

Se acusa a Orekhov y Uss, también, de utilizar a NDA GmbH para contrabandear cientos de millones de barriles de petróleo de Venezuela a compradores rusos y chinos, «incluida una empresa de aluminio rusa controlada por un oligarca sancionado y el conglomerado de refinación de petróleo, gas y petroquímica más grande del mundo».

En cuanto a los otros dos acusados, se sabe que son Juan Fernando Serrano Ponce, alias Juanfe Serrano, y Juan Carlos Soto; quienes supuestamente negociaron acuerdos petroleros ilícitos para Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la compañía petrolera estatal venezolana, como parte de la red ilegal.

Al parecer, Serrano y Soto negociaron acuerdos por valor de millones de dólares entre Pdvsa y NDA GmbH, que se canalizaron a través de un complejo grupo de empresas ficticias y cuentas bancarias para disfrazar las transacciones.

En la acusación se detalla que Orekhov, en comunicación con Serrano, admitió abiertamente que estaba actuando en nombre de un oligarca ruso sancionado, al decir: «Él [el oligarca] también está bajo sanciones. Es por eso que [estamos] actuando desde esta empresa [NDA GmbH]. Como fachada».

Los delitos

El pago por las actividades ilícitas de NDA GmbH fue hecho, frecuentemente, en dólares estadounidenses enviados a través de instituciones financieras de EE.UU. y cuentas bancarias corresponsales.

«Para facilitar estas transacciones, Orekhov y sus cómplices utilizaron compañías ficticias, falsificaron documentación de ‘conozca a su cliente’ y cuentas bancarias en jurisdicciones de alto riesgo, lo que provocó que los bancos de EE.UU. procesaran decenas de millones de dólares en violación de las sanciones de EE.UU. y otras leyes penales», dice la acusación.

sobre con dolares

    GETTY IMAGES

«El esquema también utilizó envíos masivos de efectivo con mensajeros en Rusia y América Latina, así como transferencias de criptomonedas por valor de millones de dólares, para efectuar estas transacciones y lavar los ingresos».

Los acusados ​​se enfrentan a los delitos de conspiración para defraudar a Estados Unidos.

Orekhov, Uss, Kuzurgasheva, Serrano Ponce y Soto también están acusados de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, conspiración de fraude bancario para el esquema de contrabando de petróleo y conspiración de lavado de dinero para el contrabando de petróleo.

Orekhov, Kuzurgasheva, Telegin y Tulyakov, por su parte, están acusados de conspiración para cometer fraude electrónico; conspiración de lavado de dinero para la adquisición ilícita de tecnología estadounidense de doble uso; conspiración para violar la Ley de Reforma del Control de Exportaciones y contrabando de mercancías desde EE.UU.

El FBI está investigando el caso y su director, Christopher Wray, dijo: «con nuestros socios estadounidenses e internacionales, [el FBI] continuará interrumpiendo agresivamente la adquisición de petróleo, lavado de dinero y tecnología militar obtenida ilegalmente de empresas estadounidenses para apoyar a Rusia en la guerra contra Ucrania».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *