Guillermo Rubalcaba R.I.P.


[box_light]Guillermo Rubalcaba, quien dedicó la mayor parte de su vida artística a dominar magistralmente instrumentos tan disímiles como el piano, el violín y el saxo, falleció el pasado 8 de Septiembre en Cuba, a los 88 años de edad. [/box_light]

.

Gabe Romero, NY/ analisislibre.org

Guillermo Rubalcaba, destacado pianista, director, compositor y orquestador experto en diversos géneros de la música popular cubana, nació bajo el nombre de Guillermo González Camejo en la ciudad de Pinar del Río el día 10 de enero de 1927. Hijo de Jacobo González Rubalcaba (1895–1960), de quien adopto su apellido materno como nombre artístico, para así darse a conocer profesionalmente como Guillermo Rubalcaba.

Su formación musical se inicia en su infancia bajo la tutela de su propio padre, talentoso multi-instrumentista, excelente compositor y pedagogo, a quien se le acredita como uno de los primeros músicos en difundir el danzón en la región occidental de Cuba. Una de sus obras, el todavía vigente y legendario danzón ‘El cadete constitucional’ ha sido y continua siendo  interpretado y grabado por numerosas agrupaciones.

Al trasladarse a La Habana, Guillermo Rubalcaba continúo estudios musicales en el Conservatorio Orbón y luego trabajó como pianista acompañante de Elena Burke y Omara Portuondo, entre muchos otros cantantes e integró varias agrupaciones. Asimismo, en la década del 60, trabajó como pianista ene El Gato Tuerto. Barbarám, Maxim y St. John. Durante este periodo, Rubalcaba desarrolló  una estrecha amistad con el legendario flautista Richard Egües, quien le recomendó con el violinista/director de orquesta Enrique Jorrín y es así como en 1964 Rubalcaba se une a la Orquesta Jorrín para una gira programada por varios países de África y Europa. A su retorno a Cuba, la orquesta emprende una nueva tournée que  les llevó  a través de Norte, Centro y Sur de América. Rubalcaba dejó  la orquesta de Jorrín para integrarse a la Charanga Típica de Concierto de Odilio Urfé, en la cual inicialmente fungió como pianista para más tarde convertirse en su director.

En 1973, Rubalcaba fundó la Charanga Rubalcaba, que fue creada con el propósito  específico de preservar lo mejor de las tradiciones de la música popular cubana. En 1987, la Charanga Rubalcaba lanzó su álbum de mayor éxito, ‘Vivencias’, en el que figuraron como vocalistas Barbarito Diez y Tito Gómez, dos de las más grandes voces en la historia de la música bailable cubana.

Vivencias
Vivencias

En agosto de 1998, a 31 años de haberse presentado con la orquesta de Jorrín en la Expo 67 de Montreal, Canadá,  y a pesar de la baldía protesta de obtusos grupos de exiliados cubanos así como la irrisoria presencia de manifestantes a la entrada del recinto, Guillermo Rubalcaba, esta vez al frente de su Charanga Típica, brindó un brillante concierto ante cientos de participantes a la Convención Latin American & Caribbean Music Market  de MIDEM que asistieron y ovacionaron a los artistas cubanos en el Centro de Convenciones de Miami Beach. El histórico concierto incluyo también a Chucho Valdés e Irakere, Omara Portuondo  y Compay Segundo.

Al final del pasado siglo e inicios del corriente, Rubalcaba se convirtió en miembro de varios grupos itinerantes que  integrados por veteranos músicos surgieron a raíz del éxito de Buena Vista Social Club y Afro Cuban All Stars.

En el 2002, Rubalcaba colaboro con la saxofonista canadiense Jane Bunnett en el proyecto de grabación que se tituló ‘Odisea Cubana’.

También en el 2002, la VI edición de Cubadisco del Instituto Cubano de la Música, realizó un homenaje expreso por sus 75 años de vida y 40 años de fundada su Charanga Típica. Ese mismo año le fue impuesta la Medalla Alejo Carpentier así como el diploma Nicolás Guillén que otorga la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; por sus aportes en la creación e interpretación y promoción de la música cubana.

Guillermo Rubalcaba (2)

En suma, Rubalcaba continúo dirigiendo y ejecutando el piano en la orquesta que lleva su nombre, la Charanga Típica de Rubalcaba, y concurrentemente participó en múltiples proyectos como ‘Soneros All Stars’ de Frank Luis Arias con el cual realizo varias grabaciones discográficas.

A pesar de su avanzada edad Rubalcaba fue fiel a su piano hasta el último momento, tanto es así que su postrer álbum—producido bajo el sello Colibrí y nominado en la categoría ‘Tradicional Variado’ a los premios Cubadisco 2015—será presentado el próximo 13 de septiembre como parte de la tercera edición del Encuentro de Jóvenes Pianistas: Teclas con Paz de Piano. El fonograma titulado ‘Como en el Ayer’, es en sí mismo un homenaje a la vida del destacado músico, pues según la crítica, Rubalcaba ejecuta estándares del jazz desde una intimidad cómplice, sin artilugios pero con sobrada destreza y maestría.

Guillermo Rubalcaba, pianista, compositor y director de orquesta, quien dedicó la mayor parte de su existencia a dominar instrumentos tan disímiles como el piano, el violín y el saxo así como a la preservación, promoción y difusión de diferentes géneros de la música popular cubana y cuya carrera se prolongó más que la de ningún otro danzonero, falleció en La Habana en la noche de este pasado lunes 7 de septiembre.

Guillermo Rubalcaba fue padre del celebrado pianista Gonzalo, de Jesús, también pianista, y del contrabajista Guillermo.

Guillermo Rubalcaba - Por eso yo soy cubano (Front)Discografía parcial

1987 – Vivencias

1995 – Fundadores del Sabor

1998 – Por eso yo soy cubano

2000 – El Danzón de la Reina Isabel

2002 – A corazón abierto

2003 – Soneros de Verdad Presents: Rubalcaba

2003 – Entre dos generaciones

2004 – Con sello de calidad

2008 – Soneros De Verdad Present: Pio Leiva Rubalcaba Luis Frank

2008 – Noches Cubanas en el Café del Mar – Frank Luis Arias y Guillermo Rubalcaba

2013 – Soneros de Verdad Present: Los pianistas – Rubalcaba y César ‘Pupy’ Pedroso

2015 – Como en el ayer

 

VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *