HuffPost Voces: Últimos minutos de Chávez

por Hirania Luzardo / HuffPost Voces

Como durante su vida, la muerte de Hugo Chávez y el proceso que llevó a ella fue controversial, puesto en tela de juicio, criticado y debatido incesantemente. Se ha cuestionado si realmente el presidente venezolano murió en su país el 5 de marzo, por ejemplo. Sin embargo ahora, un periodista, quien siguió el desarrollo del cáncer que sufrió el militar venezolano desde un inicio, reveló que el exmandatario fue desconectado «a las 3 de la tarde [de aquel día] y su pulmón colapsa en una hora y media como consecuencia de la enfermedad».

Nelson Bocaranda, un periodista venezolano que ha trabajado en importantes medios de prensa en su país y que tiene su show radial semanal ‘Los Runrunes de Nelson’, explicó en entrevista con el periódico caraqueño El Universal cómo fueron los últimos meses de vida del fallecido líder, y cómo enfrentó los tratamientos, que se mantuvieron hasta el final protegidos por un manto de silencio y misterio por parte de las autoridades venezolanas. Un misterio que parece continuar el día de hoy.

Bocaranda, desde que el exmandatario venezolano fue diagnosticado con cáncer, tuvo acceso a información confidencial por parte de fuentes cercanas a Chávez -tanto en los altos mandos militares de Caracas como en La Habana, Cuba-, donde aquel recibió la mayoría de la atención médica.

El comunicador aseguró que logró el más completo escenario de lo que enfrentaba Chávez gracias a la «telaraña de fuentes de información de sus cincuenta años de trabajo».

«El 24 de junio del 2011, aprovechando que era un feriado, me agarré los tres días: viernes, sábado y domingo. En la madrugada del 25 me llamó una fuente que estaba casualmente en Cuba y me dijo: ‘Hay una noticia importante que puede cambiar el curso de la historia allá porque Chávez tiene un cáncer fulminante'».

El periodista reveló una de las incógnitas: cuál fue el tipo de cáncer que se le descubrió a Chávez en octubre del 2010.

¿Por dónde empezó el cáncer?

«Tras un examen que le hicieron en el hospitalito de Fuerte Tiuna médicos de clínicas privadas, más dos médicos cubanos, se hablaba de un problema que empezaba con la vejiga y la próstata […] Él era un bebedor de café empedernido y un fumador escondido, fumaba muchísimo. En un momento Fidel Castro –como padre putativo- le recomendó que eso no era bueno, que a él mismo le había afectado mucho fumar tabaco tanto tiempo».

Pero aparentemente, según Bocaranda, Chávez no se cuidaba y después de una operación en Cuba en junio del 2011, tuvo una recaída en abril o mayo del 2011 y fue un absceso rectal.

«Ese absceso fue tratado en Cuba pero allí ya, por las fechas, descubrieron que había algo más grave. Hicieron más pruebas, hicieron los chequeos de las biopsias y descubrieron que era un cáncer. Cuando a mí me cuentan la información de que van a la operación porque era cáncer yo lo publiqué en El Universal, las pruebas de las biopsias fueron a un hospital de Boston, a un hospital de Miami y al hospital de Cuba».

Empieza la metástasis

Después de la primera cirugía, de acuerdo con el periodista, Chávez sí pensaba que estaba curado, sin embargo trás la segunda «sí supo que era inevitable».

«El llegó a tener metástasis en los huesos. Le afectó la columna vertebral y la pierna izquierda estaba totalmente paralizada. El cáncer de huesos es uno de los más dolorosos. Algo que es falso y yo lo desmentí en mi columna y en Twitter es que le hubieran puesto clavos. Pero el cáncer siguió avanzando y eventualmente llegó al pulmón izquierdo».

Operación en Cuba y el coma inducido

También explicó por qué en diciembre viajó a La Habana para una última operación cuando ya estaba enfrentando metástasis.

«Básicamente esa operación buscaba remover lo que tenía en la pierna y lo que hicieron fue cortar los nervios que le generaban más dolor. El presidente tenía mucho dolor y por eso lo tuvieron en un coma inducido mucho tiempo para soportar el dolor. Lo más grave de todo ese tiempo eran los dolores que tenía».

¿Por qué se postula?

La periodista Giuliana Chiappe le preguntó a Bocaranda que por qué Chávez se postula para otro término presidencial sí sabía la gravedad de su padecimiento

«Yo tuve una doctora en el programa de radio que explicaba algo interesante sobre las reacciones neurológicas de los pacientes. Ella dijo que el presidente se había puesto una meta que era ganar las elecciones para que su proyecto pudiera tener éxito. Ese deseo del 7 de octubre mantuvo vivo al presidente Chávez. Y (después de) ganar, se le bajaron las defensas y ya no apareció más. Ella explica que el entusiasmo lo hizo llegar hasta el 7 de octubre, pero después de esa fecha empezó a mermar la fuerza que lo había mantenido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *