Iván Duque gana las elecciones en Colombia

.

El candidato uribista obtiene un 54% de los votos frente al 41,8% de su oponente de izquierda Gustavo Petro. El todavía presidente Juan Manuel Santos fue de los primeros en llamar al que será su sucesor para felicitarlo.

.

  DW.- El candidato derechista Iván Duque se convirtió este domingo (17.06.2018) en el nuevo presidente de Colombia con un 54% por ciento de los votos frente al 41,8% de apoyos obtenido por el izquierdista Gustavo Petro, con un 99% de los votos escrutados. Duque llega a la Presidencia del país con el partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la oposición señala de ser el «titiritero» del próximo mandatario.

Duque lideró los sondeos desde el inicio de la campaña electoral y obtuvo finalmente más de diez millones de votos, frente a los menos de ocho millones de su rival. Cerca de ochocientos mil sufragios fueron en blanco. Sobre un total de 36 millones de personas habilitadas para votar, un total de 18.925.024 colombianos acudieron a las urnas, lo que representa un 51,44% del padrón.

Las ideas de Duque, abogado de profesión y de 41 años, se oponen en varios aspectos a las del presidente saliente Juan Manuel Santos, pues ha expresado su deseo de modificar los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC y condicionar la continuidad de las negociaciones con el último grupo rebelde del país, el ELN. Santos llamó para felicitar a Duque, que le sucederá al frente del Gobierno colombiano a partir del próximo 7 de agosto durante cuatro años prorrogables solo una legislatura.

Juan Manuel Santos

@JuanManSantos

Llamé a @IvanDuque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila.

A lo largo de la campaña, Santos no había mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos, a quienes esta mañana calificó como «opositores» de su Gobierno. Sin embargo, se había comprometido a llamar para felicitar al ganador como parte de las peticiones que había hecho de que la campaña transitase en un ambiente pacífico.

Santos se despide de la Presidencia con una valoración de popularidad por debajo del 20% de la población, según las encuestas, a pesar de haber logrado el histórico acuerdo de paz y el reciente ingreso del país a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Junto a Duque, las riendas del país quedarán en manos de la primera mujer en la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, de 63 años y con una amplia experiencia en el sector público.

LGC (dpa/EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *