Jefe del Comando Sur: Democracias del mundo buscan ayudar a lograr una Venezuela libre y próspera

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., advirtió de las amenazas que «deliberadamente erosionan la seguridad y la estabilidad» del continente.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, colocó este jueves a Venezuela como un ejemplo de los “círculos viciosos” que representan un desafío para la seguridad de EE.UU. y la región.

Durante un testimonio ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, Faller aseguró que “el hemisferio occidental es nuestra casa compartida, es nuestro vecindario. Estamos conectados con las naciones allí en cada aspecto. Mar, aire, espacio, tierra (…) y más importante, culturalmente con valores”.

Explicó que ha podido identificar las oportunidades y retos que impactan la seguridad del hemisferio e indicó que los desafíos son “como un círculo vicioso de amenazas que deliberadamente erosionan la seguridad y la estabilidad de la región y EE.UU”

Expuso que estos “círculos” están enmarcados en “problemas sistémicos” de democracias jóvenes, con instituciones débiles, corrupción, explotadas por organizaciones criminales y actores externos que no comparten los valores occidentales, como Rusia, China e Irán.

Afirmó que estos “círculos viciosos” se pueden ver en la “tragedia” que es Venezuela.

“El sufrimiento humano en esa democracia una vez floreciente ha llevado a 5 millones de personas a huir a países vecinos como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y más”, indicó.

Reinvindicó el trabajo de estos países en ayudar al migrante venezolano. “Mientras Rusia, Cuba y China apoyan esta dictadura ilegítima de (Nicolás) Maduro, las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merecen: una Venezuela libre y próspera”, indicó.

Afirmó que la única forma de atacar este círculo vicioso “es en equipo” e indicó que se necesita “la presencia militar correcta, enfocada y persistente”, como la cooperación en seguridad, asistencia, entrenamiento, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *