La administración Obama ha perseguido agresivamente a los informantes, vea aquí quiénes son ellos

Por Zach Dyer/FD

La noticia de esta semana sobre la recopilación secreta, por parte del departamento de justicia estadounidense, de los registros de al menos 20 líneas telefónicas de periodistas de la agencia de noticias Associated Press, son el último capítulo en la tensa relación entre el gobierno de EE.UU. y los medios en lo que se refiere al tema de los informantes.

El legado de la administración Obama en cuanto al acceso a la información y a los informantes ha sido muy discutido. Mientras que la administración clama ser la «más transparente» de la historia, muchos críticos acusan al presidente de doble discurso frente al tema, elogiando a los informantes con la Ley de Protección del Denunciante, de noviembre del 2012, al tiempo que los persigue agresivamente para llevarlos ante la justicia.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, la oficina del presidente no está involucrada con el registro de las llamadas telefónicas de AP, informó el Huffington Post.

Según el New York Times, el gobierno de Obama ha emprendido la campaña más agresiva contra los informantes en la historia de los EE.UU., siendo responsable de seis de las nueve acusaciones realizadas bajo la Ley de Espionaje de 1917. Vea aquí una breve cronología de los casos recopilados por el diario, incluyendo el famoso caso de los Papeles del Pentágono de 1973.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el acto como un «abuso gravísimo» a la libertad de prensa y argumentó que las acciones del Departamento de Justicia señalan la necesidad de una ley federal para proteger a los periodistas y a sus fuentes de la injerencia del gobierno.

La administración Obama tiene hasta el momento seis oficiales y ex-oficiales del gobierno acusados con cargos relacionados con la fuga de información, reportó el New York Times esta mañana. El siguiente es el listado de ellos:

1. Shamai K. Leibowitz, 2009

Leibowitz, ex-traductor de hebreo del FBI, se declaró culpable de filtrar información clasificada a Richard Silverstein, bloguero de Tikun Olam, reportó AlterNet. El traductor filtró 200 páginas transcritas de las conversaciones telefónicas de la embajada israelí en Washington D.C., las cuales fueron grabadas por el FBI. Leibowitz fue condenado a un máximo de 20 meses de prisión, según el Washington Post.

2. Stephen Jin-Woo Kim, 2010

Kim era un experto en proliferación nuclear que trabaja por contrato para el Departamento de Estado de los EE.UU., cuando fue acusado de filtrar información sobre Corea del Norte a la cadena Fox News.

El Departamento de Justicia argumentó que Kim era la fuente detrás del informe de 2009 del periodista de Fox News, James Rosen, sugiriendo Corea del Norte seguramente probaría otra bomba nuclear en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenando sus ensayos, reportó AlterNet.

Kim se declaró inocente de los cargos. Un jurado federal lo acusó por los hechos pero el caso no ha sido llevado a juicio, según el New York Times.

3. Thomas Drake, 2010

Drake trabajó como ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional cuando fue acusado, bajo la Ley de Espionaje, de apropiación indebida de documentos clasificados. Él filtró información al Baltimore Sun sobre el despilfarro del gobierno en tecnologías para la recolección de datos digitales, de acuerdo con AlterNet.

En su momento, Drake enfrentó hasta 35 años de prisión por varios cargos. Con el tiempo, la mayoría de los cargos fueron retirados y se declaró culpable de un delito menor. Fue condenado a un año de libertad condicional y servicio comunitario.

4. Bradley Manning, 2010

Probablemente el más conocido de los seis acusados, el soldado Manning fue la fuente detrás de WikiLeaks y su Cablegate. Los críticos acusan al gobierno de obstaculizar la obtención de información pública sobre el juicio. Un periodista opinó que los tribunales militares de Guantánamo eran más transparentes.

Manning se enfrenta a una corte marcial y a una sentencia más severa que podría incluir la cadena perpetua sin libertad condicional, informó el New York Times. AlterNet señaló, sin embargo, que los fiscales tendrían que demostrar que Manning filtró los documentos con la intención de dañar a los EE.UU., algo que Manning niega. Su juicio está programado para el próximo 3 de junio.

5. Jeffery Sterling, 2010

Sterling, un ex-agente de la CIA, se declaró inocente de filtrar información al periodista James Risen, del New York Times, sobre el supuesto intento fallido de los EE.UU. para sabotear el programa nuclear de Irán. La información en cuestión fue publicada en el libro de Risen «State of War».

Risen luchó con éxito contra el gobierno federal para no revelar sus fuentes durante el juicio de Sterling, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El Departamento de Justicia anunció en el verano de 2012 que el caso ha «concluido de manera efectiva», según el Times.

6. John C. Kiriakou, 2012

Es uno de los pocos procesados bajo la Ley de Espionaje que sirve una condena en prisión, Kiriakou fue condenado, el 25 de enero de 2013, a 30 meses de prisión, por filtrar información clasificada a los medios. Kiriakou se declaró inocente de divulgar el nombre de un agente encubierto de la CIA a un periodista, al igual que información sobre el uso de una controvertida técnica de interrogación, conocida como waterboarding.

Kiriakou es la primera persona procesada de manera éxitosa, en 27 años, bajo una ley que prohíbe dar nombres de agentes de la CIA, según el Times. El reportero que habló con el ex-oficial de la CIA no publicó el nombre del agente secreto, aunque el Times señaló que la identidad de dicho agente apareció en un documento publicado en un sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *