La guerra civil de Chávez

por Rocío San Miguel

En un gesto de absoluta irresponsabilidad el candidato Presidente y comandante Hugo Chávez ha amenazado al país con una guerra civil en el caso de perder las elecciones del 7 de octubre.
Una amenaza delictiva además, hecha desde el poder y con absoluto desprecio a la Fuerza Armada Nacional, que de acuerdo al artículo 328 de la Constitución, tiene el monopolio de las armas de la República.
Para que lo entienda el Presidente: Una guerra civil es un conflicto armado interno que solo se da: 1) Cuando una Fuerza Armada Nacional se parte. 2) O cuando la Fuerza Armada de un Estado entra en conflicto con grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerce sobre una parte del territorio un control tal que les permite realizar operaciones militares sostenidas y concertadas. Así de simple.
La primera de las hipótesis no encuentra sostenibilidad: La Fuerza Armada Nacional no se partió en 1958, 1992, ni en el 2002.Tampoco se partirá en el 2012 para desembocar en una guerra civil, mucho menos por un pedido en esa dirección de un insensato Presidente que amenaza en estos días en caso de perder. ¿Qué está suponiendo Chávez con esta declaración? ¿Que ese alto mando militar partidizado que ha declarado que la Fuerza Armada Nacional es «chavista se enfrentara al poder de fuego y la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, en caso de perder el Presidente Chávez las elecciones el 7-O? Eso es risible. Si Chávez pierde las elecciones, no habrá quien se tome la cicuta en su nombre dentro de la institución militar. Así de simple, y el reacomodo se dará sin traumas para despecho de quien tanto daño ha hecho a la Fuerza Armada Nacional, retornando por fin al carril constitucional que la mayoría en su seno desea fervientemente.
Para el caso de los grupos armados organizados: ¿Con que nos amenaza Chávez si pierde? Con los 5 colectivos armados que tiene alrededor de Miraflores, plenamente identificados, que han exhibido armas de guerra pública y comunicacionalmente? Con eso no se hace una guerra civil, señor Chávez. Si tiene esa idea en mente, le advierto que esa situación se resuelve rápidamente con un mando militar responsable y profesional. Además, sin violación de derechos humanos.
Lo único que le queda entonces, señor Chávez, en el caso de perder y honrar su amenaza de una guerra civil, suponemos será la utilización de su guardia pretoriana contra el pueblo, esa que ha venido fortaleciendo usted al margen de la Constitución, la llamada Milicia Nacional Bolivariana. En esa hipótesis, las 125.000 personas que la conforman, si fuera el caso, que no lo será, pues allí hay gente decente y responsable, tendrán que enfrentarse a un país y la Fuerza Armada Nacional. Y tampoco será una guerra civil señor Chávez, serán las guarimbas organizadas por Chávez, pues suponemos estará usted al frente. ¿O es que acaso ha amenazado a Venezuela entera con una guerra civil si pierde, pero se irá usted del país?
[email protected] <mailto:[email protected]>

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/13/rocio-san-miguel-la-guerra-civil-de-chavez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *