La SIP denuncia ante el Departamento de Estado la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua

La agenda que mantiene la Sociedad Interamericana de Prensa es liderada por su presidenta, María Elvira Domínguez. LAPRENSA/CORTESÍA

.

 

Como parte de la censura y el ataque contra la prensa independiente, la dictadura ha destruido, asaltado y confiscado radios, canales y salas de redacción

.

La Prensa, Managua.-  Reuniones con organizaciones de la sociedad civil, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la academia y los funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue la agenda que sostuvo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el segundo día de trabajo en Washington, EE. UU., con el fin de abordar la grave situación que enfrenta la prensa independiente de Nicaragua.

Rock destacó a LA PRENSA que captaron la atención sobre lo que ocurre en Nicaragua y obtuvieron el compromiso de seguir de cerca la crisis misma, además de “ejercer presión para que el gobierno del presidente (Daniel) Ortega enfrente reclamos, enfrente presiones de distintas naturalezas, algunos de tipos de acciones económicas y diplomáticas para que Nicaragua regrese a los cauces democráticos urgente”.

Rock reconoció que en las reuniones con diferentes sectores se aclaró que no se puede mantener un diálogo, con el propósito de buscar una salida a la crisis sociopolítica que está pronta a cumplir once meses, sin empezar a respetar las libertades de expresión y manifestación.

Consecuente con su promesa de abordar el tema de Nicaragua, hecha en su visita al país en agosto de 2018, la SIP empezó el pasado miércoles una serie de actividades en la capital estadounidense, que van desde reunirse con diferentes organismos y funcionarios de gobierno, hasta participar en foros y paneles de discusión.

Procesos son lentos

Aunque Rock valoró de positivo lo hecho en Washington, manifestó que los procesos no son rápidos y por tanto los resultados no se verán a lo inmediato; “pero ayudará a llevar la preocupación en todas las entidades e interlocutores que tuvo esta misión de la SIP. Pensamos que ha sido una visita positiva”.

Como parte de la censura y el ataque contra la prensa independiente, la dictadura ha destruido, asaltado y confiscado radios, canales y salas de redacción, mientras sostiene 27 semanas de bloqueo a la materia prima de LA PRENSA y El Nuevo Diario.

Lo más fuerte en la agenda de la SIP hoy es una reunión con autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estuvo en Nicaragua y constató las graves violaciones a los derechos humanos y libertades públicas por parte del régimen de Ortega.

La CIDH contabiliza 325 personas asesinadas en el marco de las protestas ciudadanas, que iniciaron el 18 de abril de 2018 a causa de una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Ataques al periodismo

A partir del 18 de abril pasado ataques contra medios y periodistas. El caso más emblemático de represión contra la profesión ocurrió el 21 de abril de 2018, cuando se asesinó en Bluefields a Ángel Gahona.

Desde abril, más de sesenta periodistas se han exiliado y se han reportado más de 712 violaciones al ejercicio de la libertad de prensa.

Los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora llevan 77 días detenidos, el canal 100% Noticias fue asaltado y confiscado, igual que la sala de redacción de Confidencial y Esta Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *