La surcoreana Parásitos hace historia en los Óscar

.

La cinta que se llevó cuatro estatuillas, incluyendo film extranjero, es la primera en habla no inglesa que gana la estatuilla a la Mejor Película.

.

DW.- El surcoreano Bong Joon-ho llegó a la cumbre de su carrera este domingo (09.02.2020) al llevarse el Óscar a mejor película por «Parásitos», marcando un antes y un después en la historia de los Óscar que por primera vez entregan el mayor reconocimiento a una cinta en un idioma diferente del inglés.

Con varios éxitos de crítica y taquilla a sus espaldas, Bong, de 50 años, es una de las caras más conocidas de Corea del Sur, se ha hecho acreedor de múltiples premios en casa y ha realizado sus primeras incursiones en Hollywood, una rareza para un director asiático. Pero las cuatro estatuillas de este domingo le aseguran un lugar único en la historia cinematográfica mundial.

«Parásitos» también ganó los Óscar a mejor director, mejor película internacional y mejor guión original, después de alzar la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro también a mejor película extranjera, dejando atrás a la otra favorita, «1917», que ganó tres estatuillas.

Los Angeles: Oscarverleihung - Gewinner Bong Joon-ho (Getty Images/AFP/M. Ralston)Bong Joon-ho, alza la estatuilla a mejor director por el film «Parásitos» (Corea del Sur).

Es la primera vez en la historia de los Óscar que un título gana los premios a mejor película y a mejor película internacional. Aunque diez filmes anteriormente habían logrado esta doble nominación -entre ellos «Life is Beautiful», en 1998, y «Roma», en 2018-, ninguna se había llevado los dos premios hasta ahora.

«1917» con tres estatuillas

El drama bélico «1917», que llegaba a los Óscar como la gran favorita, se tuvo que conformar con tres estatuillas: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

Por detrás de «Parasite» y «1917» se situaron «Joker», «Once Upon a Time… in Hollywood» y «Ford v Ferrari», todas ellas con dos galardones por cabeza.

Los Angeles, Oscarverleihung: Rene Zellweger ist beste Hauptdarstellerin (Getty Images/K. Winter)Renée Zellweger, mejor actriz.

«Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices», afirmó sobre el escenario Sin-ae Kwak, productora de «Parasite».  «Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo», añadió.

Joaquín Phoenix y Renée Zellweger levantaron estatuillas

Las categorías interpretativas de la 92 edición de los Óscar cumplieron con lo que marcaban las quinielas.

Joaquin Phoenix triunfó como mejor actor por «Joker» y Renée Zellweger se coronó como mejor actriz por «Judy» e interpretar el regreso a los escenarios de Judy Garland, un aclamado papel que curiosamente representa un impresionante renacimiento para su propia y amplia carrera.

Los Angeles, Oscarverleihung: Joaquin Phoenix ist bester Hauptdarsteller (Getty Images/K. Winter)Joaquín Phoenix, mejor actor.

Además, Laura Dern, por «Marriage Story», y Brad Pitt, por «Once Upon a Time… in Hollywood», se llevaron los Óscar de mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente.

Antonio Banderas; «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar, y la cinta de animación «Klaus», de Sergio Pablos, que eran las tres opciones españolas en los Óscar, no pudieron llevarse la victoria en la gala.

Tampoco hubo triunfos latinoamericanos por celebrar esta noche.

La brasileña Petra Costa estaba nominada al mejor documental por «The Edge of Democracy»; la mexicana Mayes C. Rubeo optaba al Óscar a mejor vestuario por «Jojo Rabbit»; el mexicano Rodrigo Prieto buscaba el premio a mejor fotografía por «The Irishman»; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda no ganaron por los efectos especiales de esa misma cinta.

jc (afp, efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *