La UE condena despojo de inmunidad de Guaidó en Venezuela

.

La UE advirtió que un intento de procesar al líder de la oposición llevaría a una «escalada de tensiones» en Venezuela. «Estos actos socavan una salida política de la crisis y solo conducen a una mayor polarización».

.

DW.- La Unión Europea (UE) condenó este jueves (04.04.2019) el levantamiento de inmunidad en Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, decisión que supone una «grave violación de la Constitución venezolana».

«La UE rechaza la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente no reconocida para levantar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó. Esta decisión constituye una grave violación de la constitución venezolana, así como del estado de derecho y la separación del poder», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los países de la UE.

«Estos actos socavan una salida política de la crisis y solo conducen a una mayor polarización y escalada de las tensiones en el país», agregó.

La oficialista Asamblea Constituyente despojó el martes de su inmunidad a Guaidó, presidente del Parlamento venezolano controlado por la oposición, y autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

PK EU-Außenminister für Saktionen gegen Russland | Federica Mogherini (imago/Le Pictorium)La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

.

Grupo de Contacto Internacional

La UE, que no reconoce la legitimidad de la Asamblea Constituyente ni del segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciado en enero, lanzó junto a países latinoamericanos en febrero un Grupo de Contacto Internacional (GCI) para intentar hallar una solución.

Los cancilleres europeos deben evaluar el lunes en Luxemburgo los trabajos de esa iniciativa que buscan sentar las bases para unas elecciones presidenciales «libres» en Venezuela y un mecanismo para hacer llegar ayuda humanitaria en el país.

La UE, que impuso un embargo de armas en 2017 y sancionó a 18 funcionarios venezolanos, «seguirá supervisando la situación y utilizará todas las medidas adecuadas para reaccionar ante los acontecimientos actuales», advierte la declaración.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero de Guaidó como presidente encargado del país, días después que Maduro asumiera un segundo mandato.

FEW (AFP, Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *