Las FARC entrega a los primeros menores que salen de sus campamentos

El total de niños y adolescentes deben ser liberados antes del cese definitivo del fuego.

 

DW.- Aunque no había certeza sobre el número menores que las FARC entregarían este sábado (10.09.2016) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se supo que un total de ocho niños y adolescentes ya están en manos de la entidad internacional, la que los sometará a exámenes médicos y sicológicos. Esto dentro del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, que culminaron el pasado 24 de agosto y cuyo pacto será firmado el próximo 26 de septiembre.

Los menores fueron recibidos por una misión en la que, además de miembros del CICR, había dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo. Según lo pactado, además de verificar cómo se encuentran los menores, el CICR comprobará las identidades y la información personal básica, antes de ser entregados a un equipo conformado por representantes de Unicef.

Por su parte, Unicef será el encargado de operar los lugares transitorios de acogida donde los niños y adolescentes recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

En todos los casos, la prioridad de las instituciones a cargo de los menores de edad será devolverlos a sus familias, luego de recibir la asistencia que requieran en hogares transitorios. Sin embargo, quienes no deseen regresar a sus casas recibirán otras alternativas donde vivir.

El número total de menores en manos de las FARC es algo que se mantiene en reserva, aunque cuando se abordó el tema, el jefe guerrillero Iván Márquez habló de 21 niños menores de 15 años, mientras que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la guerrilla tenía en su poder a 170 menos, de los que 70 son mujeres.

La entrega total de menores debería completarse antes de que las FARC comiencen a concentrarse en los puntos definidos para facilitar la concreción del cese definitivo del fuego.

MN (efe, El Tiempo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *