Leopoldo López: «Si mi encarcelamiento es la libertad de un pueblo, vale la pena….»

Leopoldo Lopez Nadie se mueve[box_dark]»Si los Medios callan, que hable la Calle…» (Leopoldo López, desde Chacaito)[/box_dark]

Análisis Libre

«Si mi encarcelamiento es la libertad de un pueblo, vale la pena….» fueron las últimas palabras del líder opositor venezolano Leopoldo López, segundos antes de quedar apresado por la Guardia Nacional Bolivariana, a las 12 y 23 de la tarde de hoy martes 18 de Febrero. López no fue capturado. Abriéndose paso entre los estudiantes y seguidores, se acercó al cordón de la Brigada antimotines de la GNB, y se entregó.

De alli, sin ser esposado, fue llevado a una tanqueta militar blanca, mientras miles de estudiantes y opositores manifestantes impedían la salida de las dos tanquetas, una de ellas donde se encontraba el líder opositor.

Entretanto,  miles de manifestantes, mayoritariamente estudiantes, se resistían a abandonar los sitios de concentración, la cual se expandió por todo el país. En los ultimos días han fallecido 4 personas, tres de ellos estudiantes, por disparon con armas de alto calibre, con disparos en la cabeza. Otros jóvenes, incluyendo mujeres, han reportado haber sido torturados o vejados durante sus detnciones en varias ciudades del país, principalmente en Valencia y Maracay.

Poco antes del mediodía Leopoldo López suspendió sus mensajes via twitter, señalando: «Me desconecto». Pocos minutos después apareció en la concurrida Plaza de Chacaito, donde estaba concentrado el mayor número de manifestantes,  megáfono en mano dió un mensaje ubicado junto a la estatua de José Martí, resaltando su frase: «Si los Medios callan, que hable la Calle…»

Nadie se mueve1

[box_dark]Tras la detención del líder Leopoldo López, los manifestantes se negaron a moverse del sitio de concentración[/box_dark]

Posterior a su detención se produjeron una serie de hechos contradictorios, engtre ellos afirmación de que sería interrogado en un tribunal militar (constitucionalmente ilegal, por tratarse de un civil), y la declaración de un congresista oficialista, quien señaló que Leopoldo López sería liberado luego de declarar.

La Asamblea Nacional, con una agenda para allanar la inmunidad parlamentaria a la congresista opositora Marcia Corina Machado, anunció la suspensión de sus sesiones.

En los últimos días se han registrado manifestaciones de solidaridad en países donde existen comunidades de venezolanos que han dejado su país por la inseguridad ante el crimen, la violencia política surgida tras el arribo al poder de Hugo Chávez y ahora su sucesor Nicolás Maduro, y la falta de seguridad juridica y estado de derechos. Los venezolanos han elevado su protesta ante la falta de solidaridad internacional y de países llamados a defenser la democracia, incluyendo algunos que recibieron solidaridad venezolana cuando aquellos enfrentaban a regímenes militares (Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Brasil, entre otros).

NY2

Nueva York protesta! Time Square, solidearidad con los estudiantes venezolanos

Mexico

Manifestantes expresan su solidaridad a los estudiantes venezolanos en una concentración en Ciudad de México

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *