Los ingresos del Fondo Chino: El saco roto de la Soberanìa Petrolera de Venezuela

 Jose Rafael Garcia Garcia

El Fondo Chino se ha convertido en una herramienta fundamental para que el gobierno gaste discrecionalmente». Economista Josè Saboin. » Cada familia Venezolana le debe al Fondo Chino 62 millones de bolivares». Julio Borges.

En Gaceta Oficial Nº 39.927, del 22 de Mayo 2012 fue publicada la Ley Aprobatoria del Segundo Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el gobierno de Venezuela y la Repùblica Popular de China sobre el Fondo de Financiamiento conjunto Chino-Venezolano, el cual promueve y afianza las relaciones entre ambas naciones, y porque no decirlo la dependencia de la soberanìa petrolera Venezuela. La aprobación del protocolo de enmienda al Acuerdo del Fondo de Financiamiento conjunto China- Venezuela, aprobado por la Asamblea Nacional, implica que Petròleos de Venezuela aumentarà envios de petròleo a la naciòn asiàtica a 530.000 barrìles de crudo diarios, lo que significa que con esta venta a precio de descuento y no de mercado la Petrolera deja de percibir 21 millardos de dòlares al año. Según el economista Josè Luis Saboin explica que» … el nuevo acuerdo comprende la fusiòn de los dos tramos originales por doce (12) millardos de dòlares… Eso barrìles se vendieron al precio actual del mercado (110 dòlares promedio) la petrolera recibirìa 21 millardos de dòlares. » El punto està que ese dinero no va a parar a PDVSA sino que queda en manos del gobierno que a travès del BANDES dispone de 4.8 millardos de dòlares adicionales en estos nuevos convenios. Una vez firmado China deposita los nuevos 4 millardos de dòlares del prèsta,en una cuenta que tiene el BANDES en el Banco de Desarrollo de China. Esto significa una descapitalizaciòn, de PDVSA que corre con todos los gastos de producciòn, refinaciòn, regalías e impuestos sin recibir el pago. Por otra parte, FONDEN aporta 4000 millones de dòlares en 2 tramos, cuando las inversiones se haràn en Venezuela.. Con la expresiòn da la certeza que como contraprestaciòn por comprarnos 8.000 millones de dòlares en petròleo y derivados, que Venezuela le contrate obras, le compre Bienes y Servicios a China por 4000 millones de dòlares. Esa operaciòn la hacemos para recibir por adelantado el dinero por vender petròleo a futuro y asì resolver el problema de la liquidez,nos parece una contradicciòn con lo expresado en los Balances del Banco Central de Venezuela de finales de 2011 donde se afirma que entre los activos externos la Repùblica, distintos a las Reservas Internacionales, el país tiene una moneda y depositos en cantidades superiores a 35.000 millones de dòlares…

Alejandro Arreaza señala que la ùnica razòn por lo cual el gobierno decide aumentar su financiamiento con China de manera sopresiva es por las necesidadees de recursos para gastar en la campaña electoral…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *