MCM: Análisis Venezuela: Informe político 3

Miaría Corina Machado

  • El intempestivo y arbitrario cierre de las fronteras por parte del gobierno nacional, ocurrido ayer martes 9 a las 6 de la mañana, es un injustificado abuso de poder y una condenable violación de la Constitución y los derechos económicos y políticos de los venezolanos, particularmente de quienes viven en el estado Táchira. Miles de compatriotas quedaron varados por siete días en la frontera colombiana cuando, sin justificación real, se adelantó el cierre de fronteras aduciendo razones de seguridad por las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril, en una fecha injustamente adelantada. Lo grave es que esta decisión causa daños patrimoniales y agrava la ya deprimida economía del eje fronterizo, porque se paraliza la producción local al quedar la mano de obra aislada del otro lado de la línea fronteriza, lo cual genera pérdidas a las empresa familiares y a industriales manufactureros, deprimiendo aún más el comercio binacional en torno al cual gira la subsistencia de miles de pobladores. El cierre de fronteras culminará el martes 16 de abril
  • Por primera vez en la historia electoral del país, centenares de líderes políticos y de opinión latinoamericanos han exigido, en carta abierta a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, que las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril sean limpias y transparentes. Nueve ex presidentes y 350 parlamentarios de 13 naciones del continente hacen un llamamiento al CNE, para que el proceso sea “transparente, libre y equitativo”. La carta de los ex presidentes, firmada, entre otros, por el peruano Alejandro Toledo, el argentino Fernando de la Rúa, el mexicano Vicente Fox y el costarricense Óscar Arias, comienza declarando el apoyo de la “comunidad internacional democrática” a los venezolanos, para que puedan elegir a sus representantes con garantías “de acceso y uso equitativo de los medios de comunicación y recursos institucionales a lo largo de la campaña, durante el acto electoral”. Más contundente aún fue el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien declinó la invitación del CNE a participar como observador de las elecciones, por considerar que se trata de “un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder”.
  • ¿Por qué el candidato oficialista Nicolás Maduro propuso al CNE que todos los candidatos a las elecciones del próximo domingo 14 de abril firmen un documento en el que conste que los resultados electorales serán aceptados? ¿Por qué el CNE aprueba esta propuesta y la solicita?, ¿por qué inmediatamente el jefe de campaña del comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, consigna este acuerdo suscrito por el candidato Maduro? Es obvio que el oficialismo y las rectoras chavistas del CNE están buscando entrampar al candidato opositor. Pero Henrique Capriles no se dejó enredar y suscribió el documento ante el pueblo de Cumaná, en un texto redactado por Capriles donde exige al CNE que responda “a la brevedad” las 101 denuncias de violaciones al reglamento electoral que consignó ese comando ante el organismo electoral. El texto de Capriles exige, entre otros puntos, que el candidato oficialista Nicolás Maduro no abuse de los recursos del Estado para hacer actos proselitistas y que cese la presión hacia los trabajadores de la administración pública. Este documento no fue recibido por las altas autoridades del ente electoral, aduciendo que no tenía el formato oficial, por lo que fue consignado por taquilla. Como era de esperar, el jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, sí fue recibido por la Rectora Principal Tibisay Lucena, ante quien consignó el documento que asegura que respetarán los resultados electorales sean cuales sean, lo que está por verse.
Prensa María Corina Machado
58.212.624.5068
58.212.743.3815
www.mariacorina.com
http://www.youtube.com/user/mariacorina2010
@mariacorinaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *