Mercosur vive una crisis institucional, afirma presidente de Uruguay

Análisis Libre

Mercosur vive una crisis institucional y debe haber cambios, dijo el presidente de Uruguay José «Pepe» Mujica en declaraciones exlusivas al diario La República, de Montevideo.

El diario destaca que  José “Pepe” Mujica exigió cambios en Mercosur, y afirmó que la organización vive una crisis institucional.

Luego ratificó la necesidad de que Uruguay concrete acuerdos comerciales con muchos países, más allá de Mercosur y afirmó que El Pacto Andino es importante.

“Hay que hacer un balance de la realidad, aquel Mercosur de los 90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios en el orden de la flexibilidad”.

Venezuela se retiró del Pacto andino y recientemente fue admitida en Mercosur, bajo protesta de Paraguay y algunos sectores de países que integran la organización. Mujica dijo que su Gobierno está negociando un acuerdo comercial con Perú.

“No hay que poner todos los huevos en una sola canasta ”, dijo en clara alusión a las dificultades que actualmente tienen los industriales y exportadores uruguayos para ingresar al mercado de Argentina, debido a las medidas proteccionistas aprobadas por la administración de la presidenta Cristina Fernández.

La “clave” está en “diversificar el comercio”, dijo más adelante.

Mujica defendió además el ingreso de Venezuela al Mercosur, aprobado el pasado 31 de julio, y destacó el buen nivel de las relaciones bilaterales. Hizo referencia al reciente acuerdo entre la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap y la petrolera venezolana PDVSA para el pago adelantado de una deuda de 800 millones de dólares por la compra de petróleo venezolano.

Mercosur está conformado por Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, suspendido tras la destitución de su anterior presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *