México: Aumentan agresiones contra la prensa durante primeros meses del nuevo gobierno federal

por Tania Lara / Centri Knigh, Univ. Texas

Las agresiones contra la prensa en México aumentaron 46% en el primer semestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un nuevo reporte de la organización Artículo 19. En el primer semestre de 2013, la organización registró un total de 151 ataques contra medios y periodistas, entre ellos dos asesinatos, una desaparición, cuatro ataques armados, 26 amenazas y siete privaciones ilegales de la libertad.

Durante este periodo, un tercio de los agresores fueron funcionarios públicos. Otro 20% de las agresiones fueron cometidas por miembros de sindicatos de maestros y otras organizaciones sociales, mientras que en 26% de los casos se desconoce al agresor. En sólo 3% de los casos los agresores fueron miembros del crimen organizado, según la organización.

Enrique Peña Nieto. Foto: Wikimedia Commons.

El periodo estudiado coincide con los primeros seis meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la organización destaca una tendencia a reprimir protestas en contra de los actos de gobierno del mandatario. Artículo 19 también resalta que en varios casos, miembros del magisterio han agredido a periodistas que cubren las manifestaciones del gremio.

El reporte se publica a pocos días de que este domingo 7 de julio se celebren elecciones locales y estatales en una tercera parte del país. Miembros de los tres partidos políticos han denunciado irregularidades en las campañas electorales como el desvío de recursos públicos para candidatos, uso de programas sociales con fines electorales, ataques armados contra candidatos e intervención indebida de gobernadores a favor de ciertos candidatos, según reportó CNN México.

Este clima electoral también ha afectado el ejercicio periodístico. Artículo 19 denunció los despidos y renuncias forzadas de tres periodistas que se opusieron a presiones del medio de comunicación para el cual trabajaban. En Baja California, donde será elegido el gobernador estatal, un locutor de radio renunció porque el director de la estación Radiorama pretendía obligarlo a realizar entrevistas pactadas comercialmente con ciertos líderes políticos. Otros dos periodistas en Veracruz y Chihuahua (donde también se realizarán elecciones) fueron despedidos por presiones de políticos al medio de comunicación. Mientras que en Tlaxcala, otro estado donde habrá comicios, cinco periodistas fueron demandados penalmente por difamación por miembros cercanos al gobernador estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *