Nayib Bukele gana las presidenciales de El Salvador

Con casi el 54 por ciento de los votos, el candidato de GANA aseguró el triunfo en la primera vuelta. Sus contendores reconocieron una victoria que rompe con la hegemonía de ARENA y FMLN

.

DW.- Nayib Bukele, el exalcalde de San Salvador, se declaró pasadas las 21 horas (hora local) de este domingo (03.02.2019) ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador. El dirigente de la centroderechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que hizo campaña como un outsider cuya bandera de lucha fue la anticorrupción, sacaba más de 21 puntos de ventaja a su más cercano contendor.

«En estos momentos podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República”, dijo ante simpatizantes en un hotel de la capital. «Hemos ganado en primera vuelta, hemos ganado en todos los departamentos”, agregó Bukele, quien aseguró que El Salvador «ha pasado la página de la posguerra (…) hicimos historia”. Sus principales rivales habían reconocido el triunfo poco antes.

Con el 87,67 por ciento de las actas escrutadas, Bukele sumaba el 53,8 por ciento de las preferencias, mientras que Carlos Calleja, de la también derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtenía el 31,6 por ciento de los votos. Bastante más atrás se quedó el izquierdista Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el 13,8 por ciento.

Reconocen derrota

«Reconocemos los resultados de las elecciones. Vamos a llamar al presidente electo y desearle la mejor de las suertes en los desafíos que le toca enfrentar”, dijo Calleja, mientras que Martínez sostuvo que «somos demócratas y respetamos las instituciones y respetamos el veredicto del pueblo; reconocemos los resultados”. Si bien inicialmente había dudas sobre la posibilidad de un balotaje, con el paso de las horas esa opción se diluyó.

Bukele, de origen palestino y cuya carrera política comenzó en 2012, fue expulsado en 2017 del FMLN y lanzó su campaña por fuera de los dos grandes partidos, ARENA y el FMLN, que se han turnado los gobiernos desde 1989. Con una campaña donde prometió aumentar la inversión en educación y luchar contra la corrupción, consiguió convencer al electorado. Estas elecciones son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992).

DZC (ElSalvador.com, EFE, Europa Press, Reuters, AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *