Newsweek deja de ser impresa

Primer ejemplar de Newsweek, Febrero 17 1933

En sus orígenes se llamó News-Week,  fundada por Thomas J.C. Martyn. El primer número salió el 17 de febrero de 1933, con una portada que contenía siete fotografías de las noticias de la semana, en el interín entre la I y II Guerra Mundial.

por José Emilio Castellanos / New York

«Newsweek” deja el formato impreso luego de 80 años de circulación, para transformarse exclusivamente en una publicación digital por suscripción. El descenso en la publicidad y distribución llevó a que la revista empezara a perder dinero.

Por años Newsweek ha sido la segunda revista de noticias más grande en Estados Unidos, superada solo por la revista Time.

Tina Brown, editora de la legendaria revista, hizo el anuncio señalando que el creciente uso de tabletas y lectores electrónicos, combinado con la debilidad de la publicidad impresa forzó la decisión.

En agosto de 2010 el empresario Sidney Harman había comprado Newsweek a The Washington Post Company, y tres meses después la fusionó con la empresa de noticias de internet The Daily Beast, la cual surgió en el 2008 cuando Tina Brown, ex editora de las revistas Vanity Fair y The New Yorker, se unió al ejecutivo de televisión Barry Diller para llevar a cabo ese proyecto.

“Abandonar la versión impresa es un momento difícil para nosotros que amamos el romance del impreso y la camaradería de esas horas antes del cierre en una noche de viernes (…) Sin embargo, mientras nos enfilamos a nuestro 80 aniversario, debemos sostener el periodismo que da a la revista su propósito y abrazar el futuro digital”, dijo Tina Brown.

La editora advirtió que desafortunadamente, “anticipamos reducciones de personal en nuestros negocios editoriales en los Estados Unidos e Internacional”.

 Newsweek Global, la versión digital, estará disponible vía suscripción. En la actualidad reporta unos 15 millones de usuarios al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *