Ni acreditación ni seguridad a reporteros: trabas para cubrir elecciones de Nicaragua

A los bloqueos que denuncia la prensa en Nicaragua se suma una normativa del tribunal electoral que prohíbe los teléfonos celulares en los centros de votación.

VOA / Análisis Libre MANAGUA —

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral, señalado por su afinidad al oficialismo, sigue sin acreditar a los medios independientes para dar cobertura a uno de los procesos más polémicos de la historia reciente del país, como lo han catalogado algunos expertos.

Por el contrario, el órgano encargado de los comicios ha anunciado el despliegue de miembros de los autonombrados “policías electorales” que estarán en los centros de votación o Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De igual forma el Ejército confirmó esta semana que estará desplegando unos 15.000 efectivos militares con vistas a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Gerall Chávez, fundador de Nicaragua Actual, unos de los medios digitales de mayor crecimiento en el país centroamericano, y quien se encuentra en el exilio por amenazas en su contra, dijo a la Voz de América que independientemente de lo polémico de las elecciones se debe documentar el proceso.

“Es importante documentar este proceso de votaciones donde al menos siete aspirantes a la presidencia están detenidos, donde existe un estado policial, donde hay medios de comunicación confiscados y donde Daniel Ortega es el único candidato para estas votaciones”, explicó Chávez desde Costa Rica.

Por otro lado, señaló que la mayor dificultad que enfrentarán sus reporteros en Nicaragua es la falta de seguridad física y el acceso a la información en los centros de votación.

Los únicos medios que tienen entrada al Parlamento son los oficialistas, los cuales no preguntan a los candidatos nada que pueda resultarles incómodos. Foo Archivo VOA.
Los únicos medios que tienen entrada al Parlamento son los oficialistas, los cuales no preguntan a los candidatos nada que pueda resultarles incómodos. Foo Archivo VOA.

“Los periodistas y medios no vamos a tener acceso a cubrir estas votaciones, puesto que el régimen controla todas las instituciones. Sabemos que la represión y el estado policial continúa”, añadió.

La preocupación de Chávez se une a una prohibición establecida por el Consejo Supremo Electoral para el uso de teléfonos móviles dentro de las juntas de votos, porque supuestamente “perturban” el proceso.

“No se debe permitir ningún tipo de actividad que tienda a impedir o perturbar el desarrollo normal de la votación, como el uso de celulares dentro de los locales de las Juntas Receptoras de Votos”, señaló el CSE, en un documento llamado Manual para el Proceso de Votación.

Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras para Latinoamérica, recalcó su preocupación por la seguridad de los periodistas en una entrevista con la VOA.

Indicó que en un entorno electoral siempre existen ataques a la prensa, “pero en el contexto nicaragüense son cada vez más escasas las voces críticas que van a poder dar cobertura al proceso”.

“Es fundamental que esta persecución contra la prensa, esta censura sea visibilizada, dentro y fuera del país. La libertad de información en cualquier país es un pilar de la democracia y por medio de ella podemos verificar todas las otras libertades”, dijo Colombié.

Aunque la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, no se ha referido a las denuncias de los periodistas y a las exigencias para ser acreditados, sostiene que el proceso avanza con transparencia.

“Nuestra prioridad es que este proceso se continúe realizando con un clima de paz, tranquilidad, tolerancia y convivencia pacífica”, dijo la funcionaria.

En julio pasado, Nicaragua, bajo el mando de Daniel Ortega, fue incluida en la lista de los países “depredadores de la libertad de prensa” de Reporteros sin Frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *