Nicaragua: Denuncian más de 1.000 casos de violaciones a la libertad de prensa

En Nicaragua se han reportado más de 1.000 casos de violaciones a la libertad de prensa.

La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace más de un año ha provocado un severo retroceso en el ejercicio del periodismo, según explicó Guillermo Medrano director de proyectos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Logramos identificar 1.080 casos de violaciones a la libertad de prensa en estos 365 días, en un informe que elaboramos desde el 1 de abril del 2018, al 1 de abril del 2019”.

La misma fundación describió la situación en su más reciente informe sobre un año de crisis sociopolítica como un tiempo de hostilidad y represión, las tres facetas de agresión que ha vivido la prensa independiente en Nicaragua.

“Una tercera etapa, que es la que está todavía predominando viene a partir del 14 de diciembre, cuando viene el allanamiento, robo y confiscación a las instalaciones de Confidencial, y a los programas Esta Noche, Esta Semana, y la Revista Níu y tiene su máxima expresión el 21 de diciembre con la captura y el secuestro, el allanamiento, robo y confiscación del canal 100% Noticias y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda”, indica Medrano.

Guillermo Medrano, director de proyectos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en Managua, Nicaragua.
Guillermo Medrano, director de proyectos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en Managua, Nicaragua.
.

Sin embargo, periodistas oficialistas, agremiados en la Asociación de Periodistas Patrióticos han reiterado en varias ocasiones sus denuncias contra colegas de medios independientes, a los que acusan de formar parte de un “golpe de Estado fallido”.

Arlen Hernández, vocera de estaasociación gremial expresó: “Denunciamos a quienes abusando de la libertad de expresión que existe en nuestro país mienten, inventan, ofenden, y manipulan a diario en los medios golpistas”.

La fundación Violeta Barrios de Chamarro documentó, a un año de las protestas, más de 477 periodistas que han sido víctimas de represión, con casos en los que a una misma persona y en un solo acto represivo se le provocaron hasta cuatro tipos distintos de violaciones al ejercicio periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *