Nueva York podría declararse en bancarrota

Análisis Libre / Nueva Yotk

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en rueda de prensa expresó que su ciudad, conocida también como “La Gran Manzana”, podría declararse en bancarrota, como lo hizo Detroit en julio pasado.
Bloomberg dijo que la situación de impagos podría suceder si no se logran controlar a corto plazo los gastos provisionales y sociales.

«No es la única. Muchas ciudades en Estados Unidos deben enfrentar la perspectiva de que las pensiones serán una porción cada vez más sustantiva de su presupuesto. Y Nueva York no es la excepción».

Según Bloomberg, esto podría concretarse si su sucesor no puede controlar el gasto previsional y social de la ciudad. “Evitar elecciones difíciles, este es el motivo por el cual Detroit quebró”,

Reveló que para 2009 los costos de las pensiones en Nueva York aumentaron a 6,3 billones de dólares desde los 1,4 billones de 2002.
Indicó que el déficit financiero en el presupuesto operacional para 2014 alcanza los 369 millones de dólares, por lo cual activó un alerta ante el posible escenario, similar al de Detroit.

El Alcalde afirmó que situaciones similares ocurren en ciudades estadounidenses como Phoenix, Arizona y Jacksonville, Florida, que cuentan con cerca de 60% del capital necesario para saldar sus pagos a jubilados o trabajadores activos.

El 18 de julio pasado, la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota y pidió amparo legal ante su incapacidad de mantener la creciente deuda que posee y a la población ante la fuerte crisis industrial que atraviesa.
Esta situación representó la mayor bancarrota municipal vista en la historia de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *