Obama: «Guantánamo no es necesaria»

 El presidente de estados Unidos, Barak Obama, también habló sobre los atentados en Boston, la agenda de su segundo período, “Obamacare”, su próxima visita a México y Costa Rica, y hasta la confesión del basquetbolista Jason Collins de que es gay.

Voz de América – Redacción
El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos no ha sido un “simple observador casual” del conflicto Sirio, pero insinuó que todavía no está listo para tomar medidas concretas luego de descubrirse que el régimen de Assad puede haber usado armas químicas.“No queremos sacar el genio de esa caja”, dijo Obama, aduciendo que todavía hay evidencia que recolectar. “No sabemos cuándo (las utilizaron), dónde o quién las usó o sobre quién. Tenemos que hacer todo lo posible por investigar lo que está pasando en Siria”, agregó.

El presidente también habló sobre los atentados en Boston, la agenda de su segundo período, Guantánamo, “Obamacare”, su próxima visita a México y Costa Rica, y hasta la confesión del basquetbolista Jason Collins de que es gay.

Guantánamo es insostenible
“No me sorprende que tengamos problemas en Guantánamo”, dijo el mandatario sobre la huelga de hambre de los prisioneros en la prisión situada en Cuba, en territorio estadounidense. “Guantánamo no es necesaria para que Estados Unidos esté seguro. Es cara, ineficiente, insostenible, nos complica internacionalmente, es una herramienta de reclutamiento para los extremistas”, agregando que “debe cerrarse” porque lejos de mejorar la situación allí, “va a empeorar”.

«Voy a volver a esto», agregó. Sin embargo, no ofreció un nuevo camino para retirar los obstáculos a nivel de Congreso, políticos y temas legales que enfrenta.

Boston: Rusia ha cooperado
Obama defendió también la investigación de los atentados en la maratón de Boston, algo de lo “debemos estar muy orgullosos”, dijo. El presidente reconoció que los servicios de inteligencia rusos les habían alertado sobre el mayor de los hermanos Tsarnaev, el cual fue investigado y entrevistado apropiadamente.

“Lo que no sabemos es que fue lo que provocó su radicalización”, dijo, advirtiendo que luego de presionar fuertemente a al-Qaeda y casi llevarlo a su eliminación, la auto-radicalización será uno de los nuevos peligros a encarar, el cual es más difícil de prevenir.

Reforma migratoria
Hablando de la agenda de su segundo período, dijo estar satisfecho de la propuesta de reforma migratoria presentado por el Grupo de los Ocho, porque contiene los elementos básicos que él había pedido: seguridad en las fronteras, verificación del estatus de los empleados, un camino claro hacia la ciudadanía y componer el arruinado sistema migratorio.

Obamacare
Sobre la ley de Salud, dijo que está “prácticamente ejecutada” al menos para el 85% de la gente y sobre el secuestro de fondos dijo que está golpeando a la gente, ha detenido el crecimiento de la economía y está siendo que la gente se quede sin trabajo, tal como se había advertido. “La única salida es que lo conversemos y encontremos la manera de arreglarlo… pero no puedo obligar a los republicanos a tomar estas soluciones de sentido común”, dijo.

México y Costa Rica
El presidente terminó hablando de su viaje a México y Costa Rica donde dijo que el énfasis será en la economía, aunque agregó que el tema de la seguridad seguramente va a surgir también.

Jason Collins
Igualmente se refirió a la confesión del basquetbolista Jason Collins de que es gay, y dijo que la aceptación de su situación es una muestra del avance de estos temas en la sociedad estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *