Obama pide al Congreso actuar contra violencia por armas y firma 23 decretos

Armas asaltos Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al Congreso a apoyar las medidas para endurecer el control y ventas de armas de asalto, y firmó 23 órdenes ejecutivas con el fin de evitar otras masacres como la más reciente en la escuela Sandy Hook ,de Newtown Connecticut, que acabó con la vida de 20 niños y seis miembros del colegio.

Entre las medidas anunciadas se encuentran la revisión universal de antecedentes para cualquier persona que quiera comprar un arma en Estados Unidos; pedir al Congreso el restablecimiento de la prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad: ser más firmes con las personas que compran armas de fuego de vendedores privados; más policías en las calles; y destinar más recursos para el apoyo a personas con problemas mentales.

Igualmente se pronunció por la necesidad de nombrar un director en la Oficina de Alcohól, Tabaco. Armas de fuego y explosivos, y más recursos para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, a fin de investigar a profundidad la violencia a nivel nacional.

Tras la masacre de Newton Obama le encargó al Vicepresidente Joe Biden, elaborar un conjunto de  recomendaciones para presentar un plan que reduzca la creciente violencia por uso de armas de fuego en Estados Unidos y evitar nuevas tragedias, especialmente aquellas que afectan a niños y jóvenes.

Biden se reunió con más de 200 grupos y autoridades especializadas, incluyendo la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), defensora de la libre venta de armas, con quien aún se mantienen puntos de conflicto y cuyos ejecutivos aseguran que el Congreso no va a respaldar al 100 por ciento al Presidente.

Frente a las presiones en contra del control en venta de armas, Obama dijo: «Si los padres, maestros, cientos de deportistas, propietarios de armas responsables, dicen ya basta, el cambio se va producir… Aproximadamente el 40 por ciento de las ventas de armas que ocurren en Estados Unidos es sin esta revisión. Si usted quiere comprar arma de un vendedor privado, debe demostrar que usted no es una persona que ha cometido crímenes. Mas del 70 po ciento de la Asociación Nacional del Rifle está de acuerdo con esto».

 «Más de 900 de nuestros conciudadanos han perdido la vida en el último mes y cada día esperamos que ese número siga en aumento, estoy presentando una serie de propuestas específicas y utilizaré cualquier peso que tenga mi cargo para hacer esto una realidad […] Ninguna ley va a evitar cualquier tragedia o cualquier acto de maldad, pero si podemos salvar aunque sea una vida tenemos la obligación de intentarlo», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *