OEA aprueba resolución sobre Venezuela con 19 votos

El representante de Venezuela ante la OEA rechazó cualquier pretención de la organización de decidir sobre el futuro del país sudamericano.

.

VOA / Análisis Libre

Con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución en la que se pronuncian sobre los últimos acontecimientos en el país sudamericano.

El Consejo permanente de la OEA convocó a una sesión extraordinaria este viernes para discutir la situación que se vive en Venezuela y aprobar una resolución en la que solicitan al presidente Nicolás Maduro retroceder en su decisión de adelantar las elecciones, entre otras peticiones.

Embajador de : «Ha llegado el momento que todos, incluido haga lo correcto» al presentar el proyecto de resolución sobre . Síganos en vivo en FacebookLive y YouTube. http://ow.ly/ArLi30izO9V 

Al inicio de la sesión, el representante del gobierno venezolano ante la OEA, consideró que la sesión para aprobar una resolución sobre Venezuela era “un atropello” recibiendo el apoyo de países aliados como Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

Finalmente se aprobó la “orden del día” por 19 votos a favor, seis en contra, siete abstenciones y dos ausencias. El llamado orden del día no es más que la agenda a tratar por el Consejo Permanente que en esta oportunidad incluye la discusión de un proyecto de resolución sobre Venezuela.

En la esperan votar «por aclamación» resolución sobre , considera que «no hay tal aclamación» y pide que someta a votación la resolución antes de iniciar el análisis de la misma.

La resolución en mención establece reconsiderar la “prematura” convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año porque “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales y contradice los principios democráticos y la buena fe”.

En la resolución también se solicita al gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el “agravamiento de la situación venezolana” y que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, el proyecto de resolución establece que los estados miembros se mantengan atentos a lo que sucede en Venezuela para apoyar medidas que ayuden al país sudamericano a retornar al orden democrático y la paz social a través del ejercicio de la democracia.

Al término del voto los países miembros expusieron sus puntos de vista, uno a favor y otros en contra. El primero en rechazar la resolución fue Bolivia, que opinó que ha sido el resultado de «negociaciones oscuras y de medianoche» a la que «sólo asistimos a ser observadores».

Por su parte, el representante de Estados Unidos ante la OEA, expresó antes de someterse a la votación, que es precisamente el «aumento del sufrimiento» de carácter humanitario lo que ha «inspirado» a otros países a aprobar esta resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *