ONU: América Latina, segundo «Continente» con alto índice de embarazos en niñas y adolescentes

PES/Análisis Libre
Marielos Carranza (Adital).- Los embarazos en niñas y adolescentes constituyen un severo problema de salud pública en toda América Latina y es el segundo
continente, después de África, donde se reportan los más altos índices de niñas madres, señala Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Calderón sostuvo en la Reunión Regional de Cooperación Sur-Sur entre países Andinos y Centroamericanos, que se celebró en Guatemala del 29 al 31 de agosto, que la falta de prevención en embarazos de niñas y adolescentes afecta en gran manera el desarrollo de las poblaciones en la región.

La representanta del UNFPA en Guatemala dijo que la situación en el país es aún más preocupante, pues según los datos del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) sólo en el 2011 se reportaron 48.051 partos, de estos 3.096 fueron en niñas de 10 a 14 años.

Calderón indicó que 21 de los partos que se atendieron el año pasado, fueron en niñas de 10 años, una situación alarmante y grave, pues constituyen una violación a los derechos humanos de las menores de edad, además de que existe un delito por perseguir pues estos casos deberían ser considerados como violaciones sexuales.

La funcionaria internacional lamentó la «normalización” de los embarazos en adolescentes; las sociedades cada vez están viendo como normal que menores de edad resulten embarazadas, un fenómeno y una mentalidad que debe ser cambiada.

Por su parte, Caroline Chang, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud–Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), dijo que el problema de partos en menores de edad es un tema complejo que afecta a la propia niña, a sus familias, a su entorno, a la sociedad y a su país, pues se truncan proyectos de vida y la mayoría de niñas madres no logra un desarrollo integral para ella y sus hijos e hijas, indicó.

Chang dijo que las cifras son preocupantes, pues este fenómeno es un resultado de la inequidad, la pobreza, la falta de oportunidades y el escaso acceso a la educación.

La funcionaria señaló que para promover acciones que busquen erradicar los embarazos en niñas y adolescentes se necesita voluntad y acción política, además de involucrar a los adolescentes y jóvenes.

En la actividad participaron representantes de toda la región, del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) e integrantes de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), entre otros.

El objetivo de la «Reunión Regional de Cooperación Sur-Sur entre países Andinos y Centroamericanos” es auspiciar un diálogo Sur-Sur sobre prevención del embarazo adolescente entre gobiernos, funcionarios, expertos regionales y jóvenes del área andina y Centroamérica, el cual se centre en compartir experiencias, avances y desafíos desde una perspectiva técnica y a la luz de la evidencia científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *