ONU preocupada por DD.HH. en Venezuela y México

 

Mural que muestra a Chávez con un arma cerca de su mausoleo en Caracas.

 

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresa preocupación por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes en Venezuela y los crímenes en México.

VOA / analisislibre.org

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación por la violencia y transgresión de las garantías fundamentales que ocurren en México y Venezuela.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra´ad Al Hussein, se refirió a una treintena de países donde se comenten las más graves violaciones a los derechos humanos, pero en Latinoamérica el informe se centró en Venezuela y en México.

«Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del Gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia», afirmó Zeid.

«El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante», añadió en referencia a la autorización del gobierno del presidente Nicolás Maduro a las Fuerzas Armadas de reprimir las manifestaciones.

El comisionado denunció también «la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del Gobierno, contra defensores de los derechos humanos» en Venezuela.

«Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos periodos», concluyó Zeid, en referencia a dos destacados opositores, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López.

Con respecto a México, dijo que la situación en ese país es «un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo».

«He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales», recordó.

Zeid se refirió en específico a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, el cual dijo está “lejos de ser un caso aislado”, pero representa un “desafío a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *