ONU preocupada por uso excesivo de la fuerza contra opositores en Venezuela

Caracas zonas residenciales cubiertas por bombas lacrimógenas

analisislibre.org

Luego de que la ONU pidiera al gobierno de Venezuela respetar las reuniones pacíficas y expresara su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, se anunció que el lunes 3 de Marzo el Secretario General del organoismo internacional, Ban Ki-moon, se reunirá en Ginebra con el canciller venezolano Elías Jaua, para conversar sobre los acontecimientos de las dos últimas semanas en la nación sudamericana.

Es posible que Jaua  sea recibido también por el Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial, revelú una fuente.

Por su parte el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, indicó que «será una oportunidad para que el Canciller le explique al secretario general de la ONU cómo ha estado avanzando este gobierno el proceso de paz y qué medidas se están tomando de forma que Venezuela se recupere de estos disturbios, de estos actos violentos».

Tras las protestas estudiantiles registradas desde hace dos semanas en Venezuela, contra el régimen de Nicolás Maduro, han perdido la vida unas 18 personas, han sido detenidas más de un millar, incluyendo periodistas venezolanos y extranjeros, y se habla de torturas y desapariciones, aunque los medios han sido silenciados por el gobierno. El Canal de noticias TNT24 fue sacado de las trasmisiones del país, la corresponsal de CNN Paticia Janiot debió abandonar Venezuela y denuncio hostigamiento y ofensas en el aeropuerto, por parte de efectivos uniformados, y se ha reportado que la mitad de lás víctimas fatales han recibido impactos de bala en sus rostros o cabeza. El líder opositor Leopoldo López fue apreado y trasladado a una prisión militar, mientras existe orden de captura contra oficiales retirados, dirigentes políticos y un ex.embajador.

En un comunicado emitido el pasado viernes 1 de Marzo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el «uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones en Venezuela», así como el uso de retórica inflamatoria, e instó al gobierno de Nicolás Maduro a velar por el respeto a la libertad de expresión y de asociación.

Pillay urgió asimismo a que se realice una investigación «completa, independiente e imparcial» en todos los casos de muertos y heridos, y que los responsables comparezcan ante la justicia.  Pidió a las autoridades que se aseguren de que nadie sea penalizado por ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión.

«Rechazamos todas las acciones violentas y la intolerancia, vengan de donde vengan (…) Esta violencia debe parar inmediatamente», dijo ante el Parlamento Europeo el representante de la Comisión, Algirdas Semeta. «Nadie debe ser encarcelado por haber ejercido su libertad de expresión y de reunión

Con anterioridad  la Comisión Europea habia pedido el «fin inmediato» de la violencia en Venezuela y se declaró «alarmada» por la detención de estudiantes y de políticos opositores.

a fotoperiodista italiana Francesca Commissari @alepuro

La fotoperiodista italiana Francesca Commissari fue detenida junto a otras 43 personas cuando captaba fotos en una protesta en la Plaza Altamira, Caracas, y le fue incautado su equipo fotográfico, el cual, según reporta, pemanece desaparecido. Inicialmente el gobierno señaló a algunos periodistas de «terroristas internacionales. Foto @alepuro

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *