Ortega Díaz: “No fue la ANC la que llamó a votar”

.DW

 Este sábado (14.10.2017), un día antes de las elecciones mediante las cuales se designará a las autoridades de 23 estados venezolanos, la exfiscal general de ese país Luisa Ortega Díaz habló en exclusiva con DW sobre las implicaciones de esa votación. Ortega Díaz, quien se distanció del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras el «golpe judicial” propinado al Parlamento a finales de marzo, aseguró que no hay contradicción alguna entre oponerse a la deriva autoritaria del «hombre fuerte” de Caracas, Nicolás Maduro, y el acto de ir a las urnas este 15 de octubre.

«Esas elecciones debieron haberse realizado en diciembre del año pasado. Las elecciones son un derecho de los venezolanos. No están convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, están convocadas porque así lo dice la Constitución”, enfatizó Ortega Díaz, procurando disipar el recelo de los venezolanos que desean ejercer su derecho al sufragio, pero temen que con ello le «laven la cara” a una entidad estatal írrita, elegida en circunstancias irregulares y en donde sólo están representados los simpatizantes del PSUV.

«Soy demócrata”

Los opositores escépticos también esgrimen que de nada servirá votar mientras el país sea regido por una Asamblea Nacional Constituyente que está facultada para anular los resultados de todos los comicios, destituir a gobernadores discrecionalmente e incluso redefinir la división territorial del país con miras a que la figura del gobernador pierda su fuero. En su conversación con DW, Ortega Díaz criticó a la Asamblea Nacional Constituyente, alegando que «no tiene ningún organismo jurídico que la regule”, pero insistió en que el proceso electoral de este domingo (15.10.2017) no la legitima.

No obstante, quien fuera una de las figuras más importantes de la élite chavista durante muchos años se abstuvo de emitir opiniones demasiado optimistas: ella está convencida de que, «aunque la oposición, hipotéticamente, gane la mayoría de las gobernaciones, la crisis va a continuar.”  Consultada sobre el estatus actual de su filiación política, Ortega Díaz respondió tajante: «Soy demócrata”. A sus ojos, «el chavismo perdió la perspectiva”.  Según la exfiscal: «Nicolás Maduro debería renunciar y la oposición debería cambiar criterios”.

DW Interview mit Luisa Ortega (DW)Luisa Ortega Díaz en entrevista exclusiva con Jenny Pérez, de DW.

Leopoldo López y Nicolás Maduro

Tras deslindarse del PSUV y denunciar las infracciones de Maduro contra el Estado de derecho en Venezuela, Ortega Díaz se ganó el respeto y hasta la confianza de muchos antichavistas. Sin embargo, nadie olvida que ella era la fiscal general cuando Leopoldo López fue encarcelado y terminó convirtiéndose en el preso político más prominente del país. Sus abogados defensores denunciaron numerosas irregularidades en el manejo de su juicio, ¿acaso recibió Ortega Díaz órdenes superiores de ignorar las mismas? Ella lo niega.

Ortega Díaz afirma, en cambio, que el encarcelamiento de López se dio «en debido proceso, porque hubo un juicio oral y público”. Cabe preguntarse si opina lo mismo sobre el actual proyecto de enjuiciar a Maduro por violaciones de derechos humanos. En ese sentido, la exfiscal da por sentado que tiene suficientes pruebas en sus manos para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional. Tras presentar un expediente sobre ejecuciones extrajudiciales y otros delitos de lesa humanidad en Ginebra, ella detalló la naturaleza de las evidencias.

«Tengo las cuentas”

«Se trata sobre todo de protocolos de autopsias, reconocimientos de los lugares, experticias sobre proyectiles… Todos esos elementos, además de los testimonios que pueden fortalecer una denuncia”, arguyó, antes de referirse a otras imputaciones que pesan sobre el Gobierno venezolano. Sobre las denuncias de corrupción y específicamente sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht dijo: «Tengo testimonios, tengo [prueba] documental, tengo las cuentas”. Ortega Díaz comentó que para ello colaboraba con la fiscalía de Brasil y otras de la región.

Cuando se le preguntó si la Unión Europea debería decretar sanciones económicas sobre funcionarios del régimen de Maduro como lo ha hecho Estados Unidos, Ortega Díaz contestó: «Yo lo que quisiera es que las medidas que tomen los Estados no afecten a la población, no afecten a la sociedad”. Para la exfiscal, en lugar de abogar por sanciones internacionales se debe abogar por una solución jurídica, nacional, para la crisis político-institucional de Venezuela.

Los invitamos a ver la entrevista completa con Luisa Ortega Díaz en DW-TV Español este domingo (15.10.2017) y, más adelante, en nuestra rúbrica Multimedia.

Julio Canto (ERC)

En entrevista exclusiva con DW, la exfiscal general de Venezuela señaló que participar en las elecciones de este 15 de octubre no legitima a la Asamblea Nacional Constituyente porque no fue ésta la que llamó a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *