Parlamento de Venezuela aprueba por mayoría declarar a Maduro usurpador de la presidencia

Diputados votan durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, 15 de enero de 2019.

VOA / Análisis Libre

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó declarar al presidente Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia en un debate que les tomó menos de dos horas este martes.

La Asamblea Nacional considera ahora «nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo», tras desconocer el segundo mandato de Maduro, según el texto del acuerdo que ratificaron en la sesión. Es decir, las acciones no tendrán efecto, a pesar de su juramentación el pasado 10 de enero.

Así mismo, el presidente estadounidense Donald Trump estaría considerando reconocer el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como el presidente legítimo de Venezuela.

Al respecto, el portavoz de NSC, Garrett Marquis, le dijo a la Voz de América:“Estados Unidos ha expresado su apoyo a Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa ha declarado valientemente su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y convocar elecciones libres y justas. Estados Unidos apoya a la Asamblea Nacional como la única entidad democrática legítima en Venezuela ”.

Una transición política sería la exigencia del Parlamento y, así mismo, plantean que los gobiernos congelen las cuentas que maneja Maduro y su gobierno, según un borrador del documento visto por Reuters.

«Hoy el Congreso declara que en este momento no hay presidente de la república», afirmó el diputado Jorge Millán. «Comencemos el proceso para recuperar el orden constitucional», agregó.

Según Reuters, el Congreso solicitará que se «prohíba cualquier movimiento de activos líquidos por parte del estado venezolano en cuentas bancarias locales», señala el documento.

Los diputados trabajarán para celebrar elecciones libres, agrega el acuerdo leído al final del debate.

Así mismo, el presidente de la Asamblea, señaló en su Twitter que «se aprueba un Acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela».

Juan Guaidó

@jguaido

Se aprueba un Acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350.
Dios bendiga al pueblo de Venezuela.

5,831 people are talking about this

La Asamblea Nacional también indicó que el parlamento está cumpliendo su promesa de decretar la amnistía a esos funcionarios que quieren ser protegidos y que, aunque no va a ser sencillo para el presidente del organismo, están cumpliendo su palabra.

Juan Guaidó

@jguaido

Juan Guaido @jguaido

Amnistía para reconciliar al pueblo de Venezuela. #SesionAN

pscp.tv

Este lunes, durante su balance de 2018 ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Maduro volvió a retirar sus críticas a la oposición, señalando a EE.UU. y Colombia como patrocinadores.

«Aquí va a seguir mandando el pueblo de Venezuela con Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de la República, y la unión cívico militar. Sigue tú con tu aventura, sigue tú con tus muchachos inmaduros, que aquí está el pueblo con Maduro, sigan ustedes jugando a la política (…)», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *