Parlamento ecuatoriano tendrá 38 por ciento de mujeres asambleístas.

 

Quito, 20 mar (PL) Cuando comienzan hoy a llegar aquí los mil 200 delegados para la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Ecuador muestra con orgullo que 38 por ciento de los nuevos asambleístas electos el 17 de febrero son mujeres.

La Asamblea Nacional de Ecuador a partir del próximo 14 de mayo tendrá más de un tercio de legisladoras, lo cual es considerado por el gobernante Movimiento Alianza PAIS como una gran noticia, igual que casi 100 de los 137 curules fueron ganados por dicha fuerza política.

Las listas de candidatos de Alianza PAIS, tanto para asambleístas nacionales como en la mayoría de provincias, cantones y parroquias estuvieron encabezadas por valiosas mujeres ecuatorianas, aunque sus directivos consideran que falta todavía mucho por avanzar.

La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, resaltó que Ecuador atraviesa una época de cambios culturales importantes, al señalar que las mujeres tienen ahora mayor representación en instancias como el Gobierno Nacional y la Asamblea.

La funcionaria también destacó los resultados de la lucha constante contra la violencia de género y se pronunció por avanzar para que la mujer ecuatoriana tenga el lugar que merece en la política, la economía y la sociedad ecuatoriana.

«Indudablemente vamos a inaugurar un periodo legislativo el 14 de mayo con un casi un 39 por ciento de representación de mujeres, esto significa un paso bastante adelante respecto a lo que han sido las instancias anteriores», agregó Tola.

Incluso, precisó, la representación de mujeres es mayor a la de la propia Asamblea que está terminando sus funciones el 13 de mayo.

Tola apuntó en declaraciones a una radio local, que a eso se debe añadir la representación de las mujeres en el Gabinete de Gobierno, donde ocupan importantes carteras como Defensa y el manejo de la Política Económica, y tienen amplia representación en el gabinete.

Desde el año 2007, comentó, el Gobierno impulsa un Plan Nacional de Erradicación de la violencia contra las Mujeres, que contemplan el apoyo psicológico y jurídico a quienes sufren este problema, además de promover cambios culturales mediante medios de comunicación.

«Sin embargo, con todo este trabajo que venimos desplegando todavía tenemos índices sumamente graves: seis de cada 10 mujeres, según estadísticas del año anterior, sufren violencia de género», dijo y calificó el hecho de bastante preocupante.

Cerca del 30 por ciento de los hogares ecuatorianos son dirigidos por una mujer; el 35 por ciento de las jefas de hogar laboran por cuenta propia; el 27 por ciento son empleadas privadas; el 13 por ciento trabajan en el Estado y hay casi 340 mil madres solteras, según cifras oficiales.

tgj/prl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *