Pentágono: Estado Islámico es amenaza mayor

El secretario de Defensa, Chuck Hagel (izquierda) en conferencia de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

[box_dark]El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que la ferocidad del grupo extremista Estado Islámico ‘es algo que nunca hemos visto’.[/box_dark]

VOA / analisislibre.org

Estados Unidos considera que no es posible contener a los militantes de Estado Islámico (EI) de forma permanente sin atacar a sus combatientes en Siria, y no sólo a los de Irak.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel dijo que el EI es una organización tan «sofisticada y tan bien financiada como ningún otro grupo que haya visto», por lo cual Estados Unidos esta «viendo todas las opciones» a su disposición.

A pesar de que los ataques aéreos estadounidenses han ayudado a las fuerzas iraquíes y kurdas a ganar posiciones en Irak, Hagel vaticinó que el Estado Islámico se reagrupará y organizará una nueva ofensiva.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, que participó junto a Hagel en la conferencia conjunta, no dijo expresamente que EE.UU. debiera llevar a cabo ataques aéreos en Siria, ni dio indicaciones claras de cuál será la estrategia a largo plazo de la administración Obama para combatir a grupo extremista islámico.

Hagel dijo que el problema debe ser abordado con diplomacia, política y recursos militares por EE.UU. y sus socios regionales.

EE.UU. ha limitado su acción militar en Irak en los últimos días, pero las preocupaciones sobre su alcance y brutalidad han aumentado tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley y descubrirse que los combatientes de EI disponen de gran movilidad e impunidad a través de la frontera entre Irak y Siria, de acuerdo con funcionarios militares y civiles estadounidenses.

El grupo militante islámico, que tiene unos 17 mil miembros, está extendiendo su alcance en Siria y comenzando a trabajar desde refugios seguros en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *