Periodistas asesinados y amenazas a la prensa analizó la SIP

Informe final de la SIP destaca el deterioro de la libertad de prensa, la muerte violenta de siete periodistas en México y uno en Haití, y las amenazas contra la prensa y la televisión en Venezuela, Cuba y Bolivia.
.
José Emilio Castellanos

La libertad de prensa ha fufrido un «marcado deterioro» desde octubre pasado, concluyó la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al concluir sus sesiones en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Para la SIP, las amenazas contra la libertad de expresión siguen partiendo de los gobiernos. «Los casos más sobresalientes fueron los de Cuba y Venezuela», destacó el documento de conclusiones. En la Asamblea, que reunió a representantes de los más importantes medios de comunicación del Continente, se analizaron ocho asesinatos de periodistas, siete de ellos ocurridos en México y uno en Haití, la desaparición de dos periodistas mexicanos dos decenas de denuncias de amenazas de muerte que afectan a periodistas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Con anterioridad el Comisionado para la Libertad de Expresión de la OEA, Ignacio Alvarez, había expresado su procupación por éstos hechos, en delcración formulada en Washington.
Las cifras señaladas están incluidas en el documento elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, a partir de los informes nacionales.
El caso del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), amenzada de cierre por el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, quien reiteradamente ha señalado que no renovar su licencia después del 27 de mayo, está recogido en las conclusiones. Radio Caracas también fue sancionada por Chávez con una multa de 1.500 millones de bolívares (unos 700.000 dólares al cambio oficial) impuesta a esa empresa por un tribunal administrativo.
Luego de una extensa intervención de Marcel Granier, Presidente de RCTV, la SIP atribuyó a la «línea editorial independiente» de RCTV sus problemas, aunque recoge en las conclusiones que el gobierno de Hugo Chávez ha manifestado que se basa en las quejas recibidas por la forma en que el canal cubre las noticias.
El documento de la SIP también hace referencia a la «presión» sobre el canal venezolano Globovisión y la «programación ideológica» que emiten los canales de televisión estatal y las radios comunitarias.
«El proceso que viene desarrollando en Venezuela el gobierno del presidente Hugo Chávez para suprimir la libertad de expresión e información (…) registra acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves y desafiantes», dijo la SIP, citada por Reuters.
La SIP también recalcó que Venezuela utiliza de forma discrecional la publicidad estatal para «doblegar» a medios de comunicación y usa a los canales de televisión públicos para difundir un «adoctrinamiento ideológico».
En el caso de Bolivia, Pedro Rivero, director ejecutivo del diario El Deber denunció lo que se considera una injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez cuando que en sus más recientes visitas a Bolivia «no tuvo empacho en fustigar a autoridades y medios de prensa nacionales».
Rivero indicó que el gobierno está fomentando el surgimiento de medios de comunicación «sindicales y comunitarios» en poblaciones del país cuyo financiamiento y recursos «han sido proporcionados por el gobierno de Venezuela».
El vocero boliviano indicó que la creciente polarización en el país entre los opositores y los simpatizantes del régimen se refleja entre los periodistas.
Evo Morales, respondió a la SIP y dijo que soportará «las humillaciones y ofensas de algunos medios de comunicación» y continuará con su obligación de dotar de radios comunitarias a la población pobre boliviana, para que diga «su verdad».
Las radios populares enBolivia cuentan con un aporte económico del gobierno de Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *