Perú: qué significa para Pedro Castillo la caída de su segundo gobierno en 6 meses

Dos figuras claves del gobierno de Pedro Castillo renunciaron, lo que llevó al mandatario a anunciar la formación de un nuevo gobierno.
/

Al poco de cumplirse seis meses de su llegada a la presidencia de Perú, Pedro Castillo anunció este lunes la formación del que será su tercer gobierno.

.

.

  • Guillermo D. Olmo
  • Corresponsal de BBC News Mundo en Perú

El mandatario comunicó su decisión en su cuenta de Twitter.

El anuncio presidencial se produce después de dos dimisiones de figuras claves en su ejecutivo en las últimas horas.

Primero fue el ministro del Interior, Avelino Guillén, que dimitió el viernes por discrepancias con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo.

Esa fue la primera grieta en la última crisis en la inestable política peruana. Pero la puntilla al gobierno llegó con la renuncia el lunes de la primera ministra, Mirtha Vásquez.

 la espera de conocer a los integrantes del nuevo ejecutivo, se abre así un nuevo periodo de incertidumbre que pone las cosas aún más difíciles para Castillo, cada vez más cuestionado en las encuestas.

¿Por qué dimitieron Mirtha Vásquez y Avelino Guillén?

La nueva crisis de gobierno en Perú comenzó con las diferencias entre el máximo mando policial del país y el ministro del Interior, justo en el momento en que el auge de la delincuencia, que preocupa cada vez más a los peruanos, llevó a la declaración del estado de emergencia en las regiones de Lima y Callao.

Según declaró el ya exministro Guillén a varios medios peruanos, se dirigió a Castillo para que resolviera las diferencias de ambos respecto a los nombramientos en la cúpula policial y al ver que estas eran insalvables propuso el relevo del comandante Garrido.

Ante la falta de respuesta de Castillo, optó por presentar su renuncia, según él mismo dijo a los periodistas, con carácter revocable y para forzar al presidente a posicionarse.

El presidente Pedro Castillo junto a su exprimer ministro Guido Bellido.

 ,GETTY IMAGES  El presidente Pedro Castillo junto a su exprimer ministro Guido Bellido.

La respuesta de Castillo llegó finalmente el sábado, cuando aceptó la renuncia de Guillén y relevó a Gallardo, una decisión aparentemente salomónica pero que supuso la eliminación de Guillén y en pocas horas llevó a que el gobierno saltara por los aires.

El lunes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez entregó su carta de renuncia, «ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país».

«Por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior, y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo, pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos», lamenta Vásquez en su carta de renuncia.

Guillén también dijo haber actuado siempre en defensa de la «institucionalidad» en la policía.

Las dimisiones de Vásquez, segunda primera ministra de la era Castillo, y Guillén, su tercer ministro del Interior, han vuelto a poner de manifiesto el precario equilibrio entre las distintas fuerzas políticas peruanas y la división entre los distintos sectores que sostienen su gobierno en el fragmentado Congreso peruano.

Los antecedentes

El próximo será el tercer gobierno de Castillo. Los dos anteriores naufragaron en medio del escándalo.

Castillo designó como jefe de su primer gabinete a Guido Bellido, congresista del sector más radical de Perú Libre, el partido marxista por el que Castillo fue candidato a la presidencia.

Su nombramiento generó una gran polémica. Bellido está investigado por un presunto delito de apología del terrorismo y por su supuesta participación en la red de corrupción conocida como «los dinámicos del centro».

También ha sido objeto de críticas de los colectivos no heterosexuales por declaraciones públicas que han considerado «homofóbicas».

Imagen del presidente peruano Pedro Castillo en la ONU.

 ,SPENCER PLATT   El presidente Pedro Castillo formará su tercer gobierno en solo seis meses de administración.

El anterior primer ministro terminó renunciando en octubre a instancias de Castillo, que nombró entonces a Vásquez. Se formó entonces un gobierno con figuras identificadas con la izquierda moderada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *