Presidente Duque pide a EE. UU. declarar a Venezuela como «país promotor del terrorismo»

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá.
.
.El mandatario colombiano se refirió a la gran cantidad de líderes guerrilleros que se encuentran huidos en el país vecino y afirmó que su nación no se arrodilla ante ninguna amenaza del terrorismo.

.
.

VOA / Análisis Libre Internacional

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió el lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país promotor del terrorismo.

«Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo», dijo el mandatario colombiano, durante el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, al que también asistió Philip S. Goldberg, embajador de EE.UU. en Colombia.

Según Duque, ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, el ‘Paisa, ‘Pablito’ y otros disidentes de las extintas FARC se encuentran en el país vecino, donde son protegidos por la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“El GAOR [Grupo Armado Residual] 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. ‘Iván Márquez’ está en Venezuela, ‘Romaña’ está en Venezuela, ‘El Paisa’ está en Venezuela, y tenemos, también, allá a ‘Antonio García’, y tenemos, también, allá a ‘Pablito’, por solo mencionar algunos”, manifestó.

El presidente agregó que esa declaración quiere no solo develar esa relación «perniciosa», sino que «ellos puedan tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando».

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió a las acusaciones de Duque asegurando que el mandatario colombiano está al frente “de un narco gobierno exportador de drogas y violencia”.

“Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios”, agregó en una publicación en su cuenta de Twitter, en respuesta directa al propio mandatario colombiano.

Las disidencias de las FARC se atribuyeron atentado en Cúcuta contra el presidente Duque y contra la brigada de Ejército, el fin de semana.

Sobre el atentado en su contra, Duque aseguró que no tiene miedo frente a «ninguna de esas amenazas».

«Ni nos amedrentan, ni nos amainan ni nos disminuyen. Que le quede claro a ese GAOR 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo», agregó.

El jefe de estado también pidió la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, a EE. UU., que se encuentra actualmente Cabo Verde, a la espera de que se adopte una resolución en firme sobre su posible extradición a territorio estadounidense.

Así mismo, rechazó el terrorismo en todas sus manifestaciones y expresó que “Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza” y que su país responderá “con toda la capacidad del Estado” para desmantelar cualquier estructura “que pretenda levantar un arma contra el pueblo colombiano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *