Prochavistas irrumpen en el Parlamento y atacan a diputados

Un grupo de al menos 30 violentistas ingresó a la Asamblea Nacional de Venezuela blandiendo palos. Hay un número indeterminado de congresistas y periodistas lesionados. Maduro rechazó la acción.

.

.

DW.- Docenas de simpatizantes chavistas irrumpieron a la fuerza este miércoles (05.07.2017) en la sede de la Asamblea Nacional venezolana, que es controlada por la oposición, causando lesiones a varios parlamentarios y a periodistas, según reportes de testigos. La acción se produjo después de la sesión conmemorativa del Día de la Independencia de Venezuela. La televisión mostró escenas donde se veía a algunos diputados con la cara con sangre.

Antes de que se produjera la irrupción se oyeron numerosas explosiones, posiblemente fuegos artificiales lanzados en los jardines del recinto, desatando el pánico entre quienes se encontraban en el lugar. Los violentistas blandían palos y vestían de rojo, el color que usan siempre los simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro, reportó desde el lugar un periodista de la agencia de noticias AFP.

«Urgente!! Grupos paramilitares entran a la AN! Diputados heridos! En las fotos @ArmandoArmas», escribió en la red social Twitter el parlamentario opositor José Manuel Olivares, en un mensaje que publicó junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa. algunos parlamentarios dijeron haber sido atacados con palos e incluso con piedras de gran tamaño.

Numerosos lesionados

Los hombres, que se identificaron como afectos al chavismo y formaban parte del «plantón» oficialista que se realizaba frente al Palacio Federal Legislativo, robaron y golpearon con palos a varios periodistas, asistentes y legisladores que se encontraban en el lugar, que se mantuvo sitiado por varios minutos. Tras unos momentos de tensión, los atacantes pudieron ser expulsados del edificio de la Asamblea Nacional por personal de seguridad de esa cámara legislativa.

El presidente de la AN, Julio Borges, informó de cinco diputados heridos (Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó) y siete funcionarios del Parlamento lesionados. Armas y De Grazia fueron atacados con palos y piedras en la cabeza, y en el caso de De Grazia se hizo necesaria atención médica de urgencia, sostuvo el legislador José Manuel Olivares. También habrían resultado lesionados los diputados Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault, y Nora Bracho, según la cuenta de Twitter de la AN.

Pese a que fueron desalojados, todos los accesos al edificio estaban tomados por los grupos violentistas, que no dejaron salir ni siquiera a la ambulancia con el diputado De Grazia. El presidente Nicolás Maduro, en tanto, rechazó lo sucedido. «Yo condeno absolutamente esos hechos. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia», afirmó el jefe de Estado desde un desfile cívico militar en Caracas.

DZC (EFE, dpa, Reuters, AFP, El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *